• El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en Bishkek, la capital de Kirguistán, 28 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 15:25

Rusia lamenta que Irán se haya visto “obligado” a renunciar a parte de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015 y culpa de ello a EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a defender hoy miércoles la decisión de Teherán sobre el pacto, que ha atribuido a la “presión” ejercida a nivel internacional por Estados Unidos, que se desmarcó del acuerdo hace un año.

Moscú, ha proseguido, observa “con pena” las decisiones que toma la parte iraní, que “se ve obligada a dar esos pasos no por iniciativa propia, sino en respuesta a una presión”.

El político ruso, que ha advertido múltiples veces sobre la escalada de tensión entre Teherán y Washington por la cuestión nuclear iraní, ha manifestado su preocupación por el empeoramiento de la situación.

“Existe una situación evidente, que por desgracia tiende a seguir empeorando”, ha afirmado Peskov en declaraciones ofrecidas a los medios.

Existe una situación evidente, que por desgracia tiende a seguir empeorando”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sobre la escalada de tensión entre Irán y EE.UU. tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear.

 

El pasado 8 de mayo, justo un año después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear suscrito tres años antes por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la República Islámica comunicó su decisión de recortar parte de sus obligaciones, sin dejarlo todavía.

En la misma línea, el presidente persa, Hasan Rohani, dio un ultimátum de 60 días al resto de firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) para que adopten medidas capaces de contrarrestar los embargos estadounidenses, sobre todo los impuestos a los sectores petrolero y bancario.

Los socios europeos del pacto han rechazado el ultimátum de Irán, aunque han prometido preservar el acuerdo y garantizar la continuación del comercio con Teherán. Otros dos signatarios del pacto, China y Rusia, han considerado necesario mantener el PIAC y culpado a EE.UU. de la decisión de Teherán, así como de la eventual retirada iraní del pacto.

ftm/mla/myd/mkh

Comentarios