• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), Kremlin, 9 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 21:19

En una conversación telefónica sobre el derribo del avión ruso en Siria, Putin advierte a Netanyahu de las operaciones militares de Israel en suelo árabe.

“(El presidente de Rusia) Vladimir Putin recordó que similares operaciones de la fuerza aérea de Israel violan la soberanía de Siria”, ha informado el servicio de prensa del Kremlin acerca de la conversación que ha mantenido este martes el mandatario ruso con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Del mismo modo, Putin ha instado al premier del régimen de Tel Aviv a impedir que se repitan situaciones parecidas en el futuro.

El lunes, un avión de transporte militar ruso II-20 dejó de emitir señales sobre el mar Mediterráneo cuando regresaba a la base aérea rusa de Hmeimim en el oeste de Siria. La aeronave se estrelló tras sufrir el impacto de un proyectil disparado por el sistema de defensa antiaéreo S-200 sirio y murieron 15 soldados rusos.

Según el Ministerio de Defensa del país euroasiático, en el momento de la caída, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y utilizaron al IL-20 como escudo.

(El presidente de Rusia) Vladimir Putin recordó que similares operaciones de la fuerza aérea de Israel violan la soberanía de Siria”, ha informado el servicio de prensa del Kremlin acerca de la conversación que ha mantenido este martes el mandatario ruso con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

En este caso “tampoco se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos”, lo que dejó la aeronave expuesta al “fuego de los sistemas de defensa aérea de Siria”, ha denunciado Putin durante la conversación.

Por su parte, Netanyahu ha indicado que Israel “está dispuesto” a brindar a Moscú “toda la información necesaria” para la investigación del incidente y ha acusado del mismo, pese a la falta de pruebas, al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

No obstante, este mismo martes, Rusia ha echado la culpa a Tel Aviv: “La culpa por el avión derribado y la muerte de la tripulación recae en su totalidad sobre Israel”, ha declarado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Afirma, a su vez, que se reserva el derecho a responder a los “actos hostiles” de este régimen.

mtk/mnz/nii/