• Sistemas de lanzacohetes multiples BM-21 Grad en Siria.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 17:05

Países occidentales no identificados han suministrado a los grupos armados presentes en Alepo lanzacohetes tierra-tierra Grad para ‘defenderse’ del Ejército sirio.

Según han confirmado hoy miércoles medios del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), los ‘rebeldes’ de la provincia de Alepo (noroeste) ya cuentan con lanzacohetes Grad, sistemas que tienen un alcance de entre 22 y 40 kilómetros, lo que les da gran ventaja en los combates dentro y en las afueras de la ciudad de Alepo.

Un comandante del ELS ha confirmado el hecho y ha asegurado que los Grad, suministrados en "cantidades excelentes", se usarán en los frentes de batalla de Alepo, Hama (oeste) y Latakia (noroeste), siendo esta última la provincia que alberga la base aérea de Hmeimim, que actualmente usan las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Los lanzacohetes Grad tienen un alcance de entre 22 y 40 kilómetros y serán usados en las batallas contra las fuerzas del régimen en Alepo, Hama y Latakia”, ha dicho Faris al-Bayoush, un comandante del Ejército Libre de Siria.

“Los lanzacohetes Grad tienen un alcance de entre 22 y 40 kilómetros y serán usados en las batallas contra las fuerzas del régimen en Alepo, Hama y Latakia”, ha dicho Faris al-Bayoush, el comandante del ELS en cuestión.

Es la primera vez, ha observado Al-Bayoush, que los países patrocinadores del ELS y sus aliados les proveen de una versión modernizada del Grad (aunque no ha dado detalles sobre la versión en concreto), lo que según él se debe a que los Estados occidentales buscan de este modo contrarrestar el apoyo de Rusia al Gobierno sirio.

Ya anteriormente, cuando el Ejército sirio completó el cerco a Alepo, los países occidentales habían suministrado lanzacohetes Grad a los grupos armados activos en dicha provincia, tratando de este modo de cambiar el equilibrio de poder a favor de los “rebeldes”, lo que les ayudó a romper el cerco.

Hace días, el Ejército sirio comenzó una nueva ofensiva para recapturar nuevas zonas de Alepo y, hasta el momento, ha conseguido liberar nuevas zonas del noreste de la ciudad.

hgn/mla/rba