• Marines de EE.UU. realizan unos ejercicios en Bardufoss (Noruega), 2 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 15:57

Rusia tacha de ‘acto hostil’ el aumento de fuerzas extranjeras, especialmente de marines de EE.UU., en Noruega y advierte que este paso tendrá consecuencias.

La embajada rusa en Noruega ha protestado este jueves a través de un comunicado difundido en Facebook por el envío de infantes de marina estadounidenses a Noruega, cerca de las fronteras de Rusia, con el aval del Gobierno de Oslo.

El martes, las autoridades noruegas anunciaron su intención de extender el programa del país para la cooperación de defensa con los Estados Unidos por un mínimo de cinco años.

De acuerdo con este programa, 330 marines estadounidenses fueron desplegados en el oeste de Noruega en enero de 2017 y se espera que unos 400 tropas de marines adicionales sean enviadas a Setermoen, en el norte de Noruega, tras las conversaciones mantenidas entre Oslo y Washington.

La embajada rusa ha considerado que estas acciones van en contra de la decisión que Noruega tomó en 1949 de no permitir que los Estados extranjeros establezcan bases militares en el territorio del país a menos que Noruega sea atacada o reciba amenazas de ataque.  

Esos pasos indican que Noruega no es lo suficientemente predecible, pueden provocar tensiones crecientes y desencadenar una carrera armamentista, desestabilizando la situación en el norte de Europa  (...) los consideramos claramente hostiles, así que no pueden quedar sin consecuencias”, indica la embajada de Rusia en Noruega en un comunicado a través de Facebook.

“Esos pasos indican que Noruega no es lo suficientemente predecible, pueden provocar tensiones crecientes y desencadenar una carrera armamentista, desestabilizando la situación en el norte de Europa  (...) los consideramos claramente hostiles, así que no pueden quedar sin consecuencias”, indica el texto.

Las afirmaciones de Noruega de que las tropas de los EE.UU. son desplegadas de forma rotatoria y no permanente, asegura el texto, no deben engañar a nadie, ya que la presencia militar será continua, aunque las tropas cambiarán regularmente. “Así es como funcionan todas las bases militares e incluso las embajadas”, recalca la misión diplomática rusa.

Además, ve extraño los llamados constantes a aumentar los gastos de defensa de Noruega, dado que es el segundo país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el mayor gasto de defensa per cápita, después de Estados Unidos, mientras que Rusia “gasta 18 veces menos dinero en defensa que los miembros de la OTAN”. Además, Rusia ha estado reduciendo su presupuesto de defensa desde 2017.

Por otra parte, a las preocupaciones de Rusia se suma el anuncio del Ministerio de Defensa noruego de que EE.UU. planea construir varias instalaciones para cuatro aviones de combate en la base aérea de Rygge, cerca de Oslo.

snr/ktg/tmv/hnb

Comentarios