• Sistema de defensa antiaérea S-400 en un desfile militar en Moscú, capital rusa, 3 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 7:53
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 11:09

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó de que Moscú está ‎negociando con algunos países del Oriente Medio y del sureste de Asia la venta de ‎sus sistemas de defensa antiaérea S-400, después de que Turquía decidiera ‎hacerse con ellos.‎

“Otros países, en particular del Oriente Medio y del Sureste Asiático, ya mostraron interés por comprar S-400; en estos momentos se están realizando las negociaciones correspondientes”, anunció el lunes el titular de Defensa de la Federación Rusa.

Shoigu, que se encuentra de gira por países de Asia suroriental, se refirió al hecho de que estos sistemas están desplegados en el territorio sirio, en particular, en la base aérea Hmeimim y en la ciudad de Tartus (ambos al noroeste de Siria), y destacó que garantizan una defensa antiaérea fiable.

A continuación, el alto rango militar ruso subrayó que los S-400 poseen “características tácticas y técnicas sin parangón en el mundo”, y la adquisición de estos por Ankara, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una prueba de la eficacia de los sistemas rusos, explicó.

Otros países, en particular del Oriente Medio y del Sureste Asiático, ya mostraron interés por comprar S-400; en estos momentos se están realizando las negociaciones correspondientes”, anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

 

Según las fuentes militares rusas, Turquía se ha convertido en el segundo país de la Alianza Atlántica que compra sistemas antiaéreos rusos de gran alcance. Grecia fue el primero en adquirir los S-300 rusos.

No obstante, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Petr Pavel, advirtió a Ankara de que tendrá que asumir “las consecuencias” de comprar los S-400 rusos, como, por ejemplo, su exclusión del sistema de defensa antiaérea integrada de la Alianza Atlántica y otras restricciones técnicas.

Ante la negativa reacción de la OTAN por la decisión de Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contestó que Turquía es ‘dueño de su propia casa’, por tanto, la ‘furia’ de Estados Unidos y de otros países miembros de la Alianza Atlántica por la compra del sistema ruso S-400 no tiene lugar.

zss/nii/