• Turquía felicita a Trump e insiste en que EEUU extradite a Gülen
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 18:00

El presidente turco felicita al recién elegido presidente de EE.UU., Donald Trump, y desea que su victoria contribuya al desarrollo democrático.

“Después de dos mandatos, los estadounidenses han elegido a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico”, ha dicho hoy miércoles Recep Tayyip Erdogan durante un discurso televisado.

A su vez, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha saludado al candidato republicano y le ha pedido que extradite a Turquía al líder opositor turco Fethulá Gülen, acusado por el Gobierno de Ankara de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Después de dos mandatos, los estadounidenses eligieron a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", ha dicho Yildirim.

Mevlut Cavusoglu, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, también ha felicitado a nuevo presidente estadounidense y ha expresado su confianza en que su elección refuerce la cooperación bilateral Ankara-Washington.

 

Las tensiones se han encendido en las relaciones entre Turquía y EE.UU. a raíz de la negativa de Washington a extraditar a Gülen. A pesar de que Turquía es un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sufrió un intento de golpe de Estado que, según varias fuentes, fue trabajo indirecto de ciertas potencias occidentales, tras lo cual el liderazgo de Ankara se dio cuenta de que puede alcanzar acuerdos con Rusia, lo que provocó la ira de los estadounidenses.

Asimismo, Ankara critica a la Administración de Barack Obama por apoyar a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que se encuentran tanto en el sur de Turquía como en el norte de Siria.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance por el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad siria de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― podrían formar un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

alg/mla/hgn/nal