"Es una nueva invención de Ankara, una tontería que nada tiene que ver con la realidad", ha afirmado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, antes de remachar que "a diferencia de Turquía, Rusia no se implica en suministros ilegales de armas y municiones".
La portavoz contestaba así al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el lunes acusó a Rusia de suministrar armas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado por Ankara grupo terrorista.
Es una nueva invención de Ankara, una tontería que nada tiene que ver con la realidad", ha indicado la portavoz de la Cancillería rusa Maria Zajarova.
Rusia, ha confirmado Zajarova, suministra de manera oficial varios tipos de armamento a los combatientes kurdos peshmerga en Irak "tras coordinarlo con el Gobierno central de Bagdad", y ello con un objetivo principal que nunca ha sido secreto: apoyarlos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En relación a los enfriados lazos ruso-turcos, y sobre la manifestación por Turquía en los últimos días del deseo de normalizarlos, Zajarova ha recomendado a Ankara que "reflexione" sobre sus propias declaraciones y que sus dirigentes tomen una decisión: o bien "siguen insultando a Rusia", diciendo cosas que no tienen nada que ver con la realidad, o "se paran a pensar en lo que hay que hacer para arreglar la situación", dos cosas que son "incompatibles".
Zajarova ha indicado que los actuales dirigentes turcos "deberían desistir de sus esfuerzos por culpar de todos sus problemas a factores externos", y ha instado a Ankara a crear las condiciones necesarias para establecer un proceso de paz y resolver el conflicto con los kurdos.
En esta misma línea, la representante rusa ha instado a las autoridades turcas a tomar medidas efectivas para "terminar con el tránsito de milicianos, armas y sustancias químicas" por su territorio hacia su vecina Siria. El Gobierno de Damasco, junto a Rusia y a otros países (incluidos los propios turcos), ha denunciado en distintas ocasiones el incesante apoyo de Turquía a los terroristas en su territorio.
snr/mla/rba