El Gobierno estadounidense “no muestra ningún interés o a menudo simplemente hace caso omiso a los hechos objetivos del uso por parte de los terroristas de agentes químicos en la lucha contra el Ejército sirio y la población civil”, reza el texto.
Destaca, asimismo, que las acusaciones de EE.UU. a las autoridades sirias sobre el empleo de sustancias tóxicas contra la llamada “oposición” nunca fueron confirmadas por “hechos reales”.
El comunicado se publica después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara el viernes que Rusia se vale de cualquier pretexto para defender las acciones del presidente sirio, Bashar al-Asad, que “continúa empleando armas químicas”, según los medios rusos.
(Estados Unidos) no muestra ningún interés o a menudo simplemente hace caso omiso a los hechos objetivos del uso por parte de los terroristas de agentes químicos en la lucha contra el Ejército sirio y la población civil”, reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
En este contexto, el Ministerio ruso de Defensa, tras rechazar el “infundado” informe de EE.UU., recuerda de nuevo a la Casa Blanca que las autoridades sirias destruyeron todas sus armas químicas.
“Queremos recordar a los miembros de la actual Administración estadounidense que, a iniciativa del presidente de la Federación de Rusia, el arsenal completo de agentes químicos del que disponían las autoridades sirias fue retirado del país en 2014 para su posterior destrucción”, precisa la nota de la Cartera rusa.
Varios países occidentales, incluido EE.UU., tratan de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, aunque el Gobierno sirio entregó su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en 2014 y, en enero de 2016, este organismo anunció su total destrucción.
Rusia, de hecho, ha denunciado en reiteradas ocasiones los ‘profundamente decepcionantes’ resultados de la investigación del supuesto ataque químico registrado en abril de 2017 en la localidad siria de Jan Sheijun y por ello vetó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los ataques químicos en Siria.
fdd/rba/nii/
