• Pesonal militar y varios aviones de combate de Rusia desplegados en la base aérea de Hmeimim, en el oeste de Siria.
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 2:54
Actualizada: sábado, 15 de diciembre de 2018 3:26

Rusia ha establecido una nueva instalación militar a pocos kilómetros de Al-Tanf, localidad ubicada en el este de Siria donde EE.UU. también tiene una base.

En la instalación militar rusa será desplegado un importante contingente de tropas rusas y sirias, según ha informado este viernes el portal web sirio Al-Masdar News.

La nueva base rusa, agrega el informe, se encuentra en las proximidades del cruce fronterizo de Al-Zarqa, a 29 kilómetros de la región de Al-Tanf.

En los últimos días se han producido fuertes choques entre el Ejército sirio y el grupo armado Yaish Maqawir al-Thawra, banda rebelde apoyada por la llamada coalición que lidera Estados Unidos para combatir, supuestamente, al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Rusia colabora desde septiembre de 2015 con el Ejército sirio en la lucha antiterrorista y tiene varias bases militares en el territorio sirio, incluida una que se llama T-4 y está ubicada cerca de la antigua ciudad de Palmira (centro).

 

Tanto Moscú como Damasco han denunciado la presencia ilegal de las tropas estadounidenses en Siria, sobre todo en la zona de Al-Tanf, donde Washington cuenta con una base sin el consentimiento del Gobierno sirio. Justo en esta localidad operan varias facciones armadas y grupos terroristas.

El martes, el jefe del Centro Nacional de la Dirección de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizintsev, denunció que Estados Unidos había ocupado un área de 55 kilómetros cuadrados alrededor de Al-Tanf y allí estaba protegiendo a miles de terroristas.

Las autoridades sirias acusan a las fuerzas norteamericanas de apoyar a los terroristas en esta zona para prolongar la guerra en el país árabe, por lo que, según el presidente sirio, Bashar al-Asad, el conflicto armado que aqueja al país árabe finalizará cuando termine la intervención extranjera en Siria.

ftm/anz/snz/rba

Comentarios