• Un convoy de vehículos blindados de EE.UU. se moviliza cerca de la localidad de Yalanli, en el oeste de la ciudad siria de Manbiy, 5 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 0:34

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha objetado la nueva estrategia de Estados Unidos en Siria para ampliar su apoyo a los kurdos sirios y ha acusado a Washington de buscar crear un ‘poder alternativo’ en el norte del país árabe.

“Es una realidad que Estados Unidos está seriamente involucrado en la creación de órganos gubernamentales alternativos en una gran parte del territorio sirio”, ha afirmado este viernes el canciller ruso en una rueda de prensa.

En este sentido, ha denunciado que dicha estrategia viola “absolutamente” los compromisos asumidos por Estados Unidos en numerosas ocasiones, sobre todo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para defender “la integridad territorial y la soberanía de Siria”.

Así, ha respondido Lavrov a la pregunta del corresponsal de la agencia de noticias rusa RT sobre el papel de Estados Unidos en las nuevas tensiones entre Turquía y los kurdos en el norte de Siria.

Es una realidad que Estados Unidos está seriamente involucrado en la creación de órganos gubernamentales alternativos en una gran parte del territorio sirio”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa también ha criticado a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, por sostener muchas veces que la “única razón” de la presencia de su país en Siria es la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero, “ahora tienen planes que van más allá”, ha agregado, aludiendo a los nuevos planes de Washington para entrenar a los kurdos en Siria.

“La inconsecuencia y la falta del apego de principio a lo acordado caracterizan a la actual diplomacia norteamericana”, ha proseguido Lavrov, para luego expresar la “preocupación” de Moscú por el verdadero motivo de la presencia de Washington y su llamada coalición anti-EIIL en Siria.

Con todo eso, Lavrov ha aseverado que Rusia tiene en cuenta las acciones de Estados Unidos en Siria y buscará soluciones y vías para impedir la destrucción y el socavamiento de la soberanía del país árabe.

bhr/ctl/alg/tas