• Nave rusa se acopla ‘con éxito’ en el espacio y suministra cargas
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 14:54
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 16:30

La nave rusa Progress MS-05 se acopla con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) y suministra su carga a las seis personas que viven en el espacio.

La nave espacial Progress MS-05 no tripulada, que transportaba 2,5 toneladas de cargas secas, combustible, agua, gases comprimidos, alimentos, prendas de vestir, medicamentos y artículos de higiene personal “se acopló con éxito” en la EEI a las 8:30 GMT de este viernes, según la corporación espacial rusa Roscosmos.

Detalla también que Progress MS-05 despegó el miércoles desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán a bordo del último en la historia cohete portador Suyuz-U. El cohete MS-05, en uso desde 1973, es el más utilizado por la cosmonáutica rusa, contando con 788 lanzamientos, de los cuales solo 22 fueron fallidos.

Se trata de la primera misión de Roscosmos a la EEI luego de que la nave espacial rusa Progress MS-04 se quemara al reingresar en la atmósfera terrestre poco después de un lanzamiento fallido el 1 de diciembre de 2016, lo cual llevaba, entre otros cargos, un nuevo traje espacial con regulación térmica automática y frutas para las fiestas navideñas.

 

El pasado 19 de febrero, el cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX fue lanzado desde la plataforma de lanzamiento de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Ese cohete también llegó el jueves exitosamente a la EEI y le suministró con una cápsula de carga llamada Dragon, con más de 5000 libras (2267 kilogramos) de alimentos, equipamiento y experimentos científicos para los astronautas que viven allá.

Actualmente, el ingenio orbital cuenta con seis tripulantes: Tres rusos; Oleg Novitski, Sergueii Rízhikov y Andréi Borisenko; dos astronautas estadounidenses, Shane Kimbrough y Peggy Whitson, y un francés Thomas Pesquet.

El siguiente lanzamiento tripulado a la EEI está previsto para el 20 de abril. Rusia es actualmente el único país que envía los vuelos espaciales tripulados a esa estación. Rafail Murtazin, un experto de la empresa aeroespacial rusa Energia, estimó el mes pasado que la duración de un viaje tripulado a la EEI se reducirá a la mitad en dos o tres años, de seis a tres horas. 

Estados Unidos cesó sus vuelos espaciales tripulados en el año 2011 después de que el transbordador espacial de la NASA se retirara después de 30 años en servicio y Washington no logró sustituirlo con otro.

bhr/ncl/tqi/nal