• Corte Suprema de Honduras avala reelección presidencial
Publicada: viernes, 24 de abril de 2015 7:25
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2015 7:49

En un fallo histórico para Honduras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin vigencia los artículos que prohíben la reelección y continuismo presidencial en este país.

La sala de los constitucional conformado por 5 magistrados declararon inconstitucional la prohibición de reelegirse en la presidencia del país, tras deliberar las peticiones del expresidente Rafael Leonardo Callejas, y 12 diputados oficialistas.

El artículo en discusión es el 239 de la Carta Magna hondureña que cita que el ciudadano que hay ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado, y quienes impulsen una reforma quedaran cesados de sus cargos inmediatamente e inhabilitados por 10 años.

La opinión pública señala que el actual presidente, Juan Orlando Hernández, está tras la aprobación de la reelección para perpetuarse en el poder, apoyados por exmandatarios de su partido.

En los últimos meses del 2014 parlamentarios de Gobierno presentaron la petición al Poder Judicial para derogar o reformar la Constitución sobre los términos de reelección.

El expresidente Manuel Zelaya sostienen que el partido libertad y refundación y la oposición como tal pueden hacerle frente en una elección a Juan Orlando Hernández.

Cinco expresidentes podrían tomar de nuevo el poder de esta nación, polarizada por esta decisión política.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

smd/mrk

Comentarios