El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha quedado en segundo lugar con 90 diputados y Podemos ha conseguido 69. Ahora llega el momento de los pactos y las alianzas.
El partido socialista ha conseguido aguantar el empuje de Podemos. Las previsiones hablaban de casi empate con el partido de Pablo Iglesias y finalmente ha conseguido 90 escaños, 21 más que la formación morada aunque Pedro Sánchez tiene claro que será el partido más votado el que tiene que intentar formar gobierno.
En la sede de Ciudadanos a pesar de los 40 escaños, muy por debajo de lo que se esperaba, se respiraba que por fin era posible acabar con el bipartidismo.
Con un resultado electoral tan sumamente apretado ahora entra en juego los futuros pactos. Podemos a pesar de haber quedado como tercera fuerza política ha querido ir a la Plaza Reina Sofía para celebrar el resultado con sus votantes.
En la Plaza mítica para Podemos, las caras eran de una alegría contenida. Y es que ahora los pactos tendrán que ver qué gobierno puede formarse con un parlamento tan fragmentado.
Rafa González, Madrid
akm/nii/