• Una marcha contra el apartheid israelí.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 15:39

58 ayuntamientos izquierdistas en España se unen a la campaña de boicot a Israel y exigen el reconocimiento de Palestina.

El listado abarca un total de 58 municipios dirigidos por gobiernos locales de izquierdas —Podemos, Izquierda Unida (IU), y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— y se han unido en una campaña antisraelí, según recogieron el viernes los medios locales.

En virtud de los pactos Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), los ayuntamientos en cuestión acuerdan “no contratar con empresas israelíes”, “no comprar ningún producto” relacionado con los israelíes y “exigir el reconocimiento de Palestina para poder acceder a un contrato público”, entre otras medidas de boicot al régimen de Tel Aviv.

Hay ayuntamientos que no forman parte del ELAI, como el de Barcelona y de Sevilla, pero aún así se han adherido a la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y Espacios Libres de Apartheid Israelí. El boicot contra las políticas de Israel se está practicando desde 2015 en el marco de dichos acuerdos políticos.

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “criminal” e “ilegal” al régimen israelí en una entrevista emitida en junio de 2018 por la cadena de televisión pública RTVE. La formación morada pide un boicot general a Israel.

 

La página web de ELAI señala en su propia descripción que “dentro de la campaña #YoNOComproApartheid, lanzada cuando se cumplían 10 años del Dictamen del Tribunal de La Haya contra el Muro construido ilegalmente por Israel en Palestina, presentamos el sello ELAI. Con ello, queremos apoyar la creación, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, de espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales del Estado español que se niegan a colaborar con —o apoyar por pasiva— el sistema colonial y de apartheid israelí”.

El número de los ayuntamientos españoles que se ha sumado a la campaña antisraelí ha aumentado en los últimos años pese al sabotaje de los lobbies proisraelíes. En diciembre de 2017, la asociación sionista Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) presentó denuncias contra 25 ayuntamientos españoles que se habían sumado a la campaña de boicot global contra Israel.

ask/nii/

Comentarios