• Podemos tacha de ‘criminal’ a Israel y pide su boicot en España
Publicada: sábado, 9 de junio de 2018 6:20
Actualizada: domingo, 10 de junio de 2018 10:54

El líder de Podemos llama al régimen israelí ‘ilegal’ y ‘criminal’, mientras que el partido exige que toda España boicotee a Israel como lo hizo Valencia.

El secretario general del tercer partido más grande de España, Pablo Iglesias, en una entrevista dedicada el jueves a la cadena televisiva estatal RTVE, al ser preguntado sobre la medida del Gobierno de España en condenar la construcción de 2000 viviendas en los territorios palestinos por el régimen de Israel, celebró la actitud del Gobierno.

 Tras poner de manifiesto que estos asentamientos son “ilegales” y “la política de apartheid israelí es ilegal”, exigió al Gobierno español que en la política exterior defienda la legalidad internacional, y actué con “mayor dureza” con un régimen “criminal” como Israel.

La semana pasada se aprobó una moción promovida por una facción local de Podemos en el concejo municipal de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, que declara un boicot contra el régimen de Israel y a Valencia como una “zona libre de apartheid israelí”.

Por lo tanto, Podemos pidió un boicot general a Israel y acusó a su régimen de aplicar políticas similares al apartheid.

 

La medida de Valencia para unirse a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) y las posteriores declaraciones de Iglesias ha indignado a un lobby proisraelí en España llamado Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), por lo cual además de criticar al líder de la formación morada dijo que ha iniciado un proceso legal contra este municipio español.

Podemos en reiteradas ocasiones se ha posicionado contra el ‘apartheid israelí’ e incluso ha pedido a la Unión Europea (UE) suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel, dejar de dar fondos a entidades israelíes e instar a acabar con las ventas de armas a ese régimen tras la “violencia indiscriminada” ejercida contra los palestinos en la Franja de Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Asimismo, la formación morada ya reaccionó con dureza a la polémica medida de EE.UU. sobre Al-Quds (Jerusalén), anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, e incluso Iglesias acusó al entonces gobernante Partido Popular (PP), de practicar una “tibieza cómplice” ante la “violación del derecho internacional” sobre Al-Quds.

tmv/rha/hnb

Comentarios