Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, cargos públicos y electos de los partidos españoles Podemos, Izquierda Unida (IU) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) han firmado una carta, en la que acusan al régimen de Israel de practicar una política de “apartheid” y reclaman “dejar de armar a Israel” y “dejar de reconocer y normalizar relaciones” con ese régimen que tiene una conducta “profundamente anormal”.
“Negarnos a prestar asistencia material a la comisión de crímenes de guerra o contra la humanidad no es sólo una obligación moral, no es un acto de caridad o solidaridad, es una obligación legal”, dice la carta, difundida este miércoles a través de las redes sociales por algunos de los firmantes.
La misiva se emite con motivo del 70 aniversario de la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida como Plan de Partición de Palestina.
Israel, aseguran los firmantes, ha iniciado “un proceso colonial de limpieza étnica y apartheid por el que, hasta la fecha, ni una sola persona ha rendido cuentas ante la justicia internacional”, con más de siete millones de palestinos que nunca podrán volver a su casa, colonias ilegales en Cisjordania y palestinos que residen en Israel como “ciudadanos de segunda o tercera categoría”.
Además llaman a atender la situación “especialmente sangrante” de las más de 2 millones de personas que residen en la Franja de Gaza, “cada vez con menos agua potable, con menos horas de electricidad, con menos medicinas y menos recursos, pero con una dignidad y una resiliencia que no se agotan nunca”.
70 años del plan de partición, 50 de la ocupación, 10 del bloqueo. Hoy, como cada día, estamos con el pueblo palestino y con el Derecho Internacional.#29NPalestine pic.twitter.com/VIIiw8l3l7
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy) November 29, 2017
Por otra parte, consideran insuficiente que se condene la ocupación israelí y opinan que, igual que se hizo con el régimen de discriminación racial institucionalizada de la Sudáfrica del apartheid, “hace falta ponerle fin a las complicidades de los gobiernos europeos, de los Estados Unidos y de las potencias occidentales”.
Entre los firmantes están el portavoz de Exteriores del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Bustinduy; el diputado y candidato a la Generalitat (gobierno catalán) de En Comú, Xavier Domènech; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la eurodiputada de IU Marina Albiol y el de Podemos Miguel Urban.
Paralelamente, varios diputados de Podemos también han participado en una acción reivindicativa a la puerta del Congreso, fotografiándose con una gran bandera palestina, antes de registrar en la Cámara una serie de preguntas sobre el papel del Gobierno para paliar la situación de la población palestina, así como por la venta de armas y material militar a Israel.
snr/ncl/mnz/rba