• Manifestantes de un municipio español piden boicotear y sancionar al régimen israelí.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 15:19
Actualizada: jueves, 14 de junio de 2018 15:39

La ciudad española de Oviedo cancela la invitación a una orquesta y grupo de ballet israelí, lo que se considera una victoria de la campaña BDS contra Israel.

Este municipio del norte de España asegura que “las organizaciones israelíes no son queridas” en sus instalaciones y canceló la semana pasada la participación de la Orquesta de Cámara de Netanya y del grupo de ballet en un evento previsto para los últimos meses del año, según informaron el martes medios israelíes.

A pesar de las presiones de los lobbies pro israelíes un gran número de municipios en este país europeo se han declarado a favor de la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS). El mes pasado, el Ayuntamiento de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, aprobó una moción declarando un boicot a Israel y a Valencia como “zona libre de apartheid israelí”. 

La semana pasada, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, llamó “criminal” e “ilegal” al régimen israelí durante una entrevista emitida por la cadena de televisión pública RTVE. Su formación ha pedido un boicot general a Israel y ha acusado a su gobierno muchas veces de aplicar políticas similares al apartheid.

También el ayuntamiento de Barcelona pidió un embargo de armas exhaustivo sobre Israel y pidió al Estado español que lo respalde. Además, las ciudades catalanas de Terrassa y Badalona se unieron a estas llamadas y exigieron a España y otros gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel.

snr/ktg/tmv/hnb

Comentarios