• El jefe del poder judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, durante una reunión celebrada para dar seguimiento al proceso judicial en los casos de terroristas involucrados en los recientes disturbios, 25 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 11:42

Irán subraya que exige a EE.UU. e Israel compensaciones por los daños causados por terroristas a los que apoyaron durante los recientes disturbios en el país.

“Los elementos involucrados en los disturbios de cualquier manera—ya sea como planificadores, instigadores, provocadores o perpetradores directos—deben, además de enfrentar castigos legales, tomar medidas para compensar los daños infligidos a las propiedades públicas y privadas”, declaró el jefe del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

El domingo tuvo lugar un acto sobre el seguimiento del proceso judicial de los implicados en los disturbios, en el que se acordó presentar una demanda formal contra Estados Unidos e Israel ante tribunales internacionales, acusándolos de respaldar actividades desestabilizadoras y actos de sabotaje que apuntan a socavar la seguridad del país.

La demanda surge tras una serie de disturbios instigados por fuerzas extranjeras que se intensificaron el 8 de enero y que continuaron durante varios días. Estos disturbios fueron creados por elementos que abusaron de protestas pacíficas surgidas en mercados iraníes, donde los comerciantes exigieron medidas gubernamentales para frenar la devaluación del rial iraní.

La violencia que estalló en las calles fue abiertamente alentada por el régimen israelí y por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que resultó en graves daños a propiedades públicas y privadas, incluidos comercios, instituciones gubernamentales y servicios públicos, así como en la muerte de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños, y agentes de seguridad.

 

El jefe del Poder Judicial de Irán aseguró que Estados Unidos e Israel, al desempeñar un papel directo y evidente en los eventos, estuvieron involucradas directamente, brindando financiamiento, entrenamiento y apoyo mediático a los alborotadores y terroristas armados que actuaron en las calles.

Mohseni Eyei afirmó que, durante los recientes enfrentamientos, tanto “América criminal” como el “régimen sionista” proporcionaron apoyo financiero, militar y de entrenamiento a los terroristas y manifestantes. El jefe judicial también destacó que los recientes disturbios podrían considerarse una “nueva fase de la guerra de 12 días” iniciada en 2022.

Al respecto, el funcionario añadió que las personas que atacaron a civiles y fuerzas de seguridad en las calles con armas y cometieron crímenes graves son criminales cuyo objetivo era implementar las conspiraciones de Estados Unidos e Israel dentro de Irán.

En este sentido, reiteró que no habrá indulgencia hacia aquellos involucrados en el asesinato de fuerzas de seguridad y civiles y dejó claro que las personas implicadas en los disturbios deben rendir cuentas y compensar los daños causados a la propiedad pública y privada.

Los funcionarios iraníes consideran los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo es desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días.

Unas 3117 personas perdieron la vida; 2427 eran civiles y fuerzas de seguridad del país, mientras que los otros 690 eran terroristas, según la Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán.

mrt/ncl/tqi