•  El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 11:11

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha destacado este lunes que el país responderá con dureza a cualquier agresión.

“Contamos con una capacidad extraordinaria para defendernos y estamos mucho más preparados que en el pasado. Nuestra responsabilidad es proteger la soberanía nacional y la integridad territorial. En cuanto a la forma de nuestra respuesta, reaccionaremos con firmeza ante cualquier agresión, y las Fuerzas Armadas han aprendido cómo defender a Irán”, ha afirmado este lunes Baqai en una rueda de prensa.

Al referirse a la presencia de la flota naval estadounidense en la región y a la respuesta de Irán, el funcionario iraní ha afirmado que “ese despliegue no afectará en absoluto la determinación ni la firmeza de Irán para defender con determinación la integridad del país”.

Ha subrayado que “existe una clara voluntad de defender al pueblo iraní, por lo que las fuerzas del país vigilan con atención cada acontecimiento y no dejan pasar ni un segundo para reforzar sus capacidades”.

 

“El envío de fuerzas a la región y las amenazas contravienen todos los principios y normas internacionales. Sabemos que la parte estadounidense no respeta estos principios, pero si se vulneran, la inseguridad afectará a todos. Por ello, los países de la región intentan evitar que ninguna de las partes incurra en errores de cálculo”, ha agregado.

Extremistas buscan involucrar a EEUU en la región

En otra parte de su discurso, el vocero de la Cancillería persa ha agregado que “los sectores radicales, con el objetivo de influir en la política interna de Estados Unidos, especialmente ante las próximas elecciones del Congreso, intentan inducir a Washington a errores de cálculo mediante la difusión de información falsa entre los responsables de la toma de decisiones”.

“El objetivo final de esta estrategia es involucrar directamente a Estados Unidos en los conflictos regionales, lo que sin duda tendría consecuencias perjudiciales para todas las partes. Esta situación evidencia cómo los asuntos sensibles de Asia Occidental se convierten en herramientas en la lucha de poder entre los principales partidos estadounidenses”, ha confirmado.

Conforme a Baqai, “mientras tanto, los demócratas consideran que cualquier inestabilidad causada por estas intervenciones perjudicaría principalmente la posición política de los republicanos y eclipsaría sus competencias parlamentarias debido a las divisiones internas del partido gobernante”.

Nueva Estrategia de Seguridad de EEUU es contradictoria

En respuesta a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos y a las acusaciones contra Irán, Baqai ha señalado que “este informe no debe verse de manera aislada respecto a la política estadounidense hacia toda nuestra región e Irán, y que forma parte de una campaña de iranofobia”.

Ha recalcado que, “por ello, carece de fundamentos reales y se basa únicamente en ideas erróneas que se han arraigado con el tiempo. La región sabe que el principal peligro proviene del régimen israelí, y el documento resulta contradictorio”.

“Insistir en que Irán no debe tener armas nucleares es absurdo, porque nunca las ha tenido. Según los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán nunca ha buscado desarrollar armamento nuclear. En cuanto a los aspectos generales del documento sobre la región, su eje principal es el apoyo al régimen israelí fomentando divisiones entre los países de la zona”, ha explicado.

EEUU adopta enfoque hipócrita sobre derechos humanos

Tras destacar la represión de manifestantes en EE.UU. y a las acusaciones contra Irán, Baqai ha remarcado que el mundo enfrenta el problema de los dobles estándares.

Ha aseverado que las acciones de Israel en la Palestina ocupada ni siquiera provocaron la convocatoria de una sesión del Consejo de Derechos Humanos y, “mientras los funcionarios del régimen sionista que tienen antecedentes problemáticos se mueve con facilidad, se ejerce presión y se impide el ingreso de nuestros representantes bajo pretextos infundados”, ha criticado.

En otra parte de sus afirmaciones, Baqai ha dicho que, en cuanto a Estados Unidos, su historial es largo y su enfoque sobre los derechos humanos es hipócrita. “Una de las ventajas del actual gobierno estadounidense es su franqueza: no ocultan que su política consiste en saquear otros países, algo que antes solían disimular”.

ght/ncl/tqi