• El líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
Publicada: viernes, 1 de agosto de 2025 21:58

El Ministerio de Exteriores de Irán condena el asesinato del líder palestino Ismail Haniya en Teherán al cumplirse un año de ese atroz crimen perpetrado por Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha emitido este viernes un comunicado con motivo del primer aniversario del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, a manos del régimen sionista en Teherán.

En la nota, se le recuerda a Haniya como “el compañero fiel del mártir general Qasem Soleimani”, y se extiende condolencias y felicitaciones al Líder de Irán, al pueblo palestino, a la familia del mártir Haniya, a HAMAS, a todos los grupos de Resistencia en Palestina y la región, así como a todos los pueblos libres del mundo. Haniya seguirá con nosotros “hasta la liberación de Palestina del yugo del ocupante y el logro del derecho a la autodeterminación”, apostilla.

Además, la Cancillería subraya que “el asesinato del mártir Ismail Haniya en Teherán —mientras era huésped oficial en la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian— fue un crimen atroz y una violación flagrante de los principios del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”.

“La matanza de élites y dirigentes palestinos forma parte del siniestro plan del régimen ocupante para borrar al pueblo palestino de la historia”, denunciando que el régimen ocupante busca eliminar de manera colonial a los líderes del pueblo palestino.

 

A modo de colofón, llama a actuar de manera eficaz ante la masacre del pueblo palestino.

“La República Islámica de Irán, reafirmando su derecho inherente a la defensa frente a la agresión sionista, recuerda la responsabilidad de todos los Estados para detener las flagrantes violaciones del derecho humanitario y exige acciones concretas y efectivas para asistir al oprimido pueblo de Gaza y frenar la masacre colectiva del pueblo palestino”.

El 31 de julio de 2024, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del martirio de Haniya y uno de sus guardaespaldas en un ataque perpetrado por el régimen de Israel contra su residencia en Teherán.

Haniya había viajado a Teherán para acudir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

El pasado octubre, en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya de HAMAS y Seyed Hasan Nasralá de Hezbolá— y Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes, por parte del régimen sionista, el CGRI de Irán lanzó una andanada de misiles balísticos de largo alcance contra bases militares y de inteligencia clave israelíes en la Palestina ocupada.

mep/ctl