El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha emitido este viernes un comunicado con motivo del primer aniversario del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, a manos del régimen sionista en Teherán.
En la nota, se le recuerda a Haniya como “el compañero fiel del mártir general Qasem Soleimani”, y se extiende condolencias y felicitaciones al Líder de Irán, al pueblo palestino, a la familia del mártir Haniya, a HAMAS, a todos los grupos de Resistencia en Palestina y la región, así como a todos los pueblos libres del mundo. Haniya seguirá con nosotros “hasta la liberación de Palestina del yugo del ocupante y el logro del derecho a la autodeterminación”, apostilla.
Además, la Cancillería subraya que “el asesinato del mártir Ismail Haniya en Teherán —mientras era huésped oficial en la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian— fue un crimen atroz y una violación flagrante de los principios del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”.
“La matanza de élites y dirigentes palestinos forma parte del siniestro plan del régimen ocupante para borrar al pueblo palestino de la historia”, denunciando que el régimen ocupante busca eliminar de manera colonial a los líderes del pueblo palestino.
A modo de colofón, llama a actuar de manera eficaz ante la masacre del pueblo palestino.
“La República Islámica de Irán, reafirmando su derecho inherente a la defensa frente a la agresión sionista, recuerda la responsabilidad de todos los Estados para detener las flagrantes violaciones del derecho humanitario y exige acciones concretas y efectivas para asistir al oprimido pueblo de Gaza y frenar la masacre colectiva del pueblo palestino”.
El 31 de julio de 2024, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del martirio de Haniya y uno de sus guardaespaldas en un ataque perpetrado por el régimen de Israel contra su residencia en Teherán.
Haniya había viajado a Teherán para acudir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El pasado octubre, en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya de HAMAS y Seyed Hasan Nasralá de Hezbolá— y Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes, por parte del régimen sionista, el CGRI de Irán lanzó una andanada de misiles balísticos de largo alcance contra bases militares y de inteligencia clave israelíes en la Palestina ocupada.
mep/ctl