• HAMAS convoca Intifada para anular ‘trato del siglo’ EEUU-israelí
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2017 12:01
Actualizada: jueves, 14 de diciembre de 2017 17:30

El jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniya, llama a más protestas para neutralizar ‘trato del siglo’ EEUU-israelí sobre Al-Quds (Jeusalén).

“Uno de nuestros objetivos es anular lo que es considerado el trato del siglo”, ha indicado Haniya en alusión a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Al-Quds como “capital” del régimen de Israel.

En un discurso pronunciado este jueves ante miles de palestinos en la Franja de Gaza con la ocasión del 30º aniversario de la creación del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), el político palestino ha subrayado que la unidad nacional palestina, la creación de alianzas regionales y la continuación de la Intifada (Levantamiento) son tres puntos clave para presionar a Trump que revoque su decisión.

El alto miembro de HAMAS ha denunciado que la decisión de EE.UU. se asemeja a la británica declaración de Balfour, sin embargo, matiza, ningún poder en el mundo puede alterar la identidad de Al-Quds. Haniya ha agregado que el “estado de Israel” no existe, y mucho menos puede tener una capital.

Ante esta situación, el político palestino ha recordado que HAMAS se fundó por Al-Quds y ha hecho hincapié en que este movimiento sigue siendo la continuación del proyecto de resistencia en Palestina, en concreto, mientras “vivimos en esta situación parecida a un terremoto político”, por la medida de Trump contra la urbe santa.

Haniya ha recalcado que el inquilino de la Casa Blanca provocó, sin querer, las chispas de nueva fase de la Intifada, mientras Washington y el régimen de Tel Aviv van perdiendo su posición que solían tener en Europa.

Uno de nuestros objetivos es anular lo que es considerado el trato del siglo”, ha subrayado el jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)


De igual modo, ha destacado que HAMAS ni reconocerá Israel como “estado” ni dejará que los asuntos como la repatriación de los palestinos desplazados, los presos y la identidad palestina, que “son indiscutibles” pasen a asuntos secundarios.

El jefe de la oficina política de HAMAS ha agradecido todas las movilizaciones y protestas realizadas durante los últimos ocho días contra nuevo complot estadounidense-israelí sobre esta ciudad palestina.

Asimismo, ha convocado a protestas regulares cada viernes en las capitales del mundo para rechazar la decisión de Trump y apoyar Al-Quds que a su juicio, “pertenece a todo el mundo”.

Después de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara un “nuevo Día de la Nakba” (día de la catástrofe) para Palestina, el diario turco Yeni Safak reveló que Turquía tiene archivados más de 170.000 documentos y títulos de propiedad que confirman que Al-Quds pertenece a los palestinos.

ask/ktg/ftn/hnb

Commentarios