En declaraciones formuladas este martes, el jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniya, ha afirmado haber recibido informes sobre los planes de Washington para proponer a los líderes palestinos aceptar a Abu Dis, en el este de la gobernación de Al-Quds (Jerusalén), como la capital del Estado de Palestina.
“El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso [de los palestinos] a la mezquita”, ha detallado.
La iniciativa, ha añadido Haniya, ofrece: dividir el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en tres partes separadas, fraccionar la ocupada Cisjordania en tres secciones, y crear una región autónoma y una entidad política con ciertos privilegios en la Franja de Gaza.
El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso [de los palestinos] a la mezquita”, detalla el jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniya.
Seguidamente, ha advertido de los “muchos peligros” que entrañaría tal medida estadounidense y la ha considerado una “evidente enemistad” con la nación palestina y con toda la comunidad árabe e islámica.
“La reciente decisión de EE.UU. sobre Al-Quds es parte de los esfuerzos en curso para terminar con la causa palestina (…) tiene implicaciones para la reconfiguración de toda la región y la nación” árabe y musulmana, ha subrayado.
Ante tal situación, el líder político de HAMAS ha llamado a todos y cada uno de los palestinos a mantenerse unidos, adoptar una estrategia adecuada y no permitir ataques contra los valores palestinos, y en concreto profanaciones a Al-Quds y las mezquitas.
“Las suposiciones sobre el cansancio o la debilidad del pueblo palestino y la proximidad del fin de su Intifada (levantamiento) y sus manifestaciones, son nulas”, ha recalcado Haniya.
tas/anz/bhr/rba