• HAMAS rechaza plan de EEUU para proponer ‘nueva capital’ palestina
Publicada: martes, 26 de diciembre de 2017 16:47
Actualizada: miércoles, 27 de diciembre de 2017 16:00

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) denuncia planes de EE.UU. para proponer a la localidad de Abu Dis como la ‘nueva capital de Palestina’.

En declaraciones formuladas este martes, el jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniya, ha afirmado haber recibido informes sobre los planes de Washington para proponer a los líderes palestinos aceptar a Abu Dis, en el este de la gobernación de Al-Quds (Jerusalén), como la capital del Estado de Palestina.

“El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso [de los palestinos] a la mezquita”, ha detallado.

La iniciativa, ha añadido Haniya, ofrece: dividir el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en tres partes separadas, fraccionar la ocupada Cisjordania en tres secciones, y crear una región autónoma y una entidad política con ciertos privilegios en la Franja de Gaza.

El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso [de los palestinos] a la mezquita”, detalla el jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniya.

Seguidamente, ha advertido de los “muchos peligros” que entrañaría tal medida estadounidense y la ha considerado una “evidente enemistad” con la nación palestina y con toda la comunidad árabe e islámica.

“La reciente decisión de EE.UU. sobre Al-Quds es parte de los esfuerzos en curso para terminar con la causa palestina (…) tiene implicaciones para la reconfiguración de toda la región y la nación” árabe y musulmana, ha subrayado.

Ante tal situación, el líder político de HAMAS ha llamado a todos y cada uno de los palestinos a mantenerse unidos, adoptar una estrategia adecuada y no permitir ataques contra los valores palestinos, y en concreto profanaciones a Al-Quds y las mezquitas.

“Las suposiciones sobre el cansancio o la debilidad del pueblo palestino y la proximidad del fin de su Intifada (levantamiento) y sus manifestaciones, son nulas”, ha recalcado Haniya.

tas/anz/bhr/rba