El canal de televisión estadounidense Fox News informó el jueves, citando a fuentes vinculadas al grupo terrorista contrarevolucionario iraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), sobre el supuesto descubrimiento de un nuevo sitio nuclear, denominado “Arcoíris”, en la provincia de Semnan, en el centro norte de Irán, que “se cree que está vinculado al desarrollo de armas nucleares”.
El informe alegó que el sitio ha estado operando durante más de una década “utilizando una empresa de producción química como fachada para sus actividades nucleares”.
La Misión de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves en una publicación en X la acusación y la credibilidad del grupo MKO, implicado en un sin número de atentados terroristas contra ciudadanos y responsables iraníes tras la victoria de la Revolución Islámica (1979).
“El modus operandi de la secta terrorista conocida como MKO demuestra que, en una búsqueda desesperada de reconocimiento, proporciona informes falsos, disfrazados de supuestos hallazgos de inteligencia, a los servicios de inteligencia occidentales, incluidos los de Estados Unidos”, declaró la Misión de Irán.
Denunció que el MKO suele recurrir además a la campaña mediática contra la República Islámica para destruir la imagen del país y construir credibilidad para él mismo.
“Sin embargo, una vez que dichas agencias se dan cuenta de la absoluta falta de fiabilidad de los informes absurdos que publica la secta terrorista MKO, busca su próxima clientela entre los medios de comunicación occidentales, con el objetivo de explotar esas plataformas para aprovechar el impulso mediático”, añadió la Misión.
La publicación se produjo mientras Irán y Estados Unidos se preparan para celebrar una cuarta ronda de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní el próximo domingo en Omán.
Por su parte, el canciller iraní, Seyed Abás Aaraqchi, acusó al régimen israelí de estar detrás del falso informe sobre el “sitio nuclear secreto” en Irán para influir desesperadamente en la opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las conversaciones nucleares y descarrilarlas.
Conforme al ministro iraní de Exteriores, contratar a “los mercenarios iraníes de Sadam [Husein, exdictador iraquí,]”, es decir el MKO, demuestra la “absoluta desesperación” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El premier israelí ha rechazado categóricamente cualquier acuerdo nuclear con Irán, y ha pedido una y otra vez atacar las instalaciones nucleares iraníes para supuestamente impedir que el país desarrolle armas atómicas.
Irán, que ha asegurado siempre que no busca fabricar ni almacenar armas nucleares por imperativos morales y religiosos, ha denunciado los intentos desesperados del régimen israelí para sabotear los diálogos en torno a su programa nuclear pacífico, y advertido que responderá cualquier mínima agresión estadounidense o israelí contra su soberanía nacional.
ftm/hnb