Tras la visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a China, la República Islámica y el gigante asiático en un comunicado se prometen apoyo mutuo. “Los dos jefes de Estado reiteraron que desarrollar una estrecha relación estratégica es una elección histórica hecha por China e Irán como dos civilizaciones antiguas en el este y oeste de Asia”, se lee en el comunicado conjunto lanzado este jueves por Teherán y Pekín.
Al respecto, en una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Beto Almeida ha indicado que el acuerdo entre Irán y China abre un camino nuevo para los otros países y, de igual forma, será un ejemplo para progresar sin rendirse a EE.UU. y sin perder la soberanía.
“Toda esta visita tiene un valor verdaderamente histórico […] China e Irán marcan una posición de soberanía, una posición que tendrá verdaderamente muchas repercusiones positivas para la organización de un mundo multipolar”, ha puesto de relieve Almeida.
Asimismo, el experto ha aseverado que Teherán y Pekín han establecido una cooperación histórica y valiosa, mientras que “Estados Unidos debe estar desconcertado porque ve que todas sus imposiciones, las agresiones, las sanciones” no han tenido resultado.
Fuente: HispanTV Noticias
nfg/jay/rba