• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: jueves, 16 de diciembre de 2021 19:24

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, critica la falta de iniciativa de los europeos en los diálogos de Viena sobre el acuerdo nuclear.

El canciller iraní, en una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, ha criticado este jueves la falta de iniciativa de los europeos en los diálogos de Viena, expresando su esperanza de que los europeos actúen lógicamente durante estas conversaciones.

El alto diplomático iraní, tras transmitir los saludos del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, al presidente chino, Xi Jinping, ha respondido a la invitación de Wang, mostrando su disposición a visitar Pekín en un futuro cercano.

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha reprochado el comportamiento de EE.UU. y algunos países occidentales en boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, para luego resaltar su confianza en la buena y exitosa realización de este evento deportivo. A este respeto, ha informado de la presencia de los deportistas iraníes en los Juegos Olímpicos de 2022.

El canciller persa, tras agradecer el apoyo del Gobierno chino a las conversaciones de Viena, ha calificado el proceso de las negociaciones como bueno en general, y al mismo tiempo, ha lamentado la falta de iniciativa de las partes occidentales en ellas.

 

Por su parte, Wang ha apoyado al enfoque de Irán en tales conversaciones, elogiando los esfuerzos positivos del país persa ante las posturas hostiles de otros países occidentales en esos diálogos.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo primordial en Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas.

De hecho, Teherán dice estar determinado a lograr un buen acuerdo en Viena, sin embargo, lamenta que no percibe lo mismo de su contraparte.

mgh/sar/rba