En una reunión sostenida este martes con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Pekín, capital del gigante asiático, Raisi ha elogiado el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años que los dos países firmaron en 2021, y ha enfatizado la importancia de su implementación.
El mandatario iraní ha destacado el antecedente de la colaboración “histórica y valiosa” entre las dos grandes civilizaciones de Irán y China, así como los importantes acuerdos alcanzados entre ambos países en diversos campos como el económico y el comercial, para luego insistir en profundizar las relaciones bilaterales en las organizaciones internacionales y regionales, teniendo en cuenta la importancia del multilateralismo como eje común en las posiciones internacionales de los dos países.
Li, por su parte, ha remarcado las históricas relaciones de las dos naciones y el punto de vista común que comparten en cuanto al multilateralismo, agregando que se están llevando a cabo negociaciones constructivas entre los dos países para desarrollar relaciones en varios aspectos.
De este modo, ha considerado el documento integral de la cooperación estratégica entre los dos países como un resultado de las interacciones entre los dos países, y ha hecho énfasis en la continuación del proceso del desarrollo de las relaciones bilaterales.
Irán y China firman 20 documentos de cooperación
En este sentido, los funcionarios de alto rango iraníes y chinos firmaron en la misma jornada 20 documentos de cooperación en presencia de los presidentes de Irán y China, Ebrahim Raisi y Xi Jinping, respectivamente.
Según los documentos, Irán y China mejorarán la cooperación bilateral en diferentes sectores, incluidos la gestión de crisis, el turismo, la tecnologías de la información y las comunicaciones, el medio ambiente, el comercio internacional, la propiedad intelectual, la agricultura, las exportaciones, la atención médica, los medios de comunicación, los deportes y el patrimonio cultural.
Raisi, encabezando una delegación económica y política de alto nivel, llegó al Aeropuerto Internacional de Pekín el martes por la mañana, hora local, y fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping. El mandatario ha sido recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, en una ceremonia celebrada en la sede de la Asamblea Popular Nacional de China en Pekín.
Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.
msm/tqi
