Abás Ali Kadjodaei, quien encabeza el comité especial formado en Irán para dar seguimiento al caso del asesinato del general Soleimani ha dicho este lunes que varias personas de nacionalidad iraquí, y algunos nacionales de países de la región [de Asia Occidental] y de varios Estados europeos estuvieron involucrados y colaboraron con Estados Unidos en el ataque aéreo que asesinó el 3 de enero de 2020 al destacado comandante persa.
Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán cayó mártir en un ataque en Bagdad, capital iraquí, ordenado directamente por el entonces presidente estadounidense Donald Trump. En el horrible crimen, perdieron la vida también Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de la Organización de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y varios de sus compañeros.
“De hecho, son muchos los que estuvieron involucrados o ayudaron en la ejecución de este crimen, y los nombres de muchos de ellos han sido proporcionados a las autoridades judiciales de Irán”, ha agregado Kadjodaei en una entrevista exclusiva con la agencia local de noticias ISNA.
Ha explicado que la denuncia penal sobre el caso está llegando a la etapa final y detallado que se pedirá la pena para cada uno de los acusados de acuerdo al grado de su implicación en el crimen.
Asimismo, ha dado a conocer que se ha emitido una orden de arresto contra algunos nacionales iraquíes que se les probó la implicación en el asesinato del general Soleimani y sus compañeros.
En vísperas del tercer aniversario del asesinato del destacado comandante antiterrorista iraní, Irán ha ratificado su determinación seria en dar seguimiento a ese crimen internacional cometido por EE.UU.
Irán ha tachado el asesinato de su héroe antiterrorista como “un ejemplo claro de terrorismo de Estado” y prometido dura venganza por ese nefasto crimen.
ftm/ncl/mkh