• El vicepresidente primero iraní, Mohamad Mojber, habla en la 9.ª edición de la conferencia nacional de la defensa pasiva, 31 de octubre de 2022. (Foto: PANA)
Publicada: lunes, 31 de octubre de 2022 14:01
Actualizada: lunes, 31 de octubre de 2022 15:45

Un alto funcionario de Irán resalta el elevado poderío disuasivo del país, de modo que la medida militar ni siquiera figura entre las opciones del enemigo.

“En los últimos años, Estados Unidos siempre ha amenazado a la nación iraní con la opción militar, pero, hoy, hemos alcanzado tal nivel de disuasión que no pueden lanzar amenazas militares contra nuestro país. Hoy, la opción militar no está sobre ni debajo de la mesa del enemigo”, ha enfatizado este lunes el vicepresidente primero iraní, Mohamad Mojber.

En declaraciones formuladas durante la 9.ª edición de la conferencia nacional de la defensa pasiva, Mojber ha alertado de la variedad de amenazas que enfrenta el país persa, desde la tecnológico-militar hasta la económica.

En cuanto a las amenazas económicas, ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer este sector para eliminar cualquier vulnerabilidad que pueda experimentar Irán.

“Debemos llegar a un punto en el que haya disuasión en el campo de las amenazas económicas, y este objetivo se puede lograr llevando a la gente al escenario y su participación en esta área y, por supuesto, el Gobierno también debe proporcionar las bases y la plataforma para la presencia del pueblo”, ha instado.

 

En el mismo sentido, Mojber ha hecho eco de las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, cuyas políticas generales en el campo económico, como la ‘Economía de Resistencia’, están en la agenda de la defensa pasiva del país, ha agregado.

Las autoridades iraníes denuncian que el país ha sido objetivo de la guerra híbrida de los enemigos, tal y como son EE.UU. y el régimen de Israel, para detener o ralentizar el progreso de la nación iraní.

Esas advertencias han aumentado en las últimas semanas, con el inicio de los disturbios callejeros provocados desde el exterior con el pretexto de la muerte de la joven Mahsa Amini.

De hecho, Teherán denuncia el papel directo de Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados occidentales en los disturbios, y avisan que los enemigos de la nación están utilizando el entorno creado para alimentar la inseguridad en el país.

Los actos vandálicos han dejado varios muertos, y el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, prometió el domingo que el país se vengará de los enemigos por la sangre de las víctimas de los disturbios.

tqi/ctl/rba