• Líder: Si EEUU rompe el acuerdo nuclear, Irán también lo quemará
Publicada: martes, 14 de junio de 2016 18:28
Actualizada: miércoles, 15 de junio de 2016 1:44

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido de los complots que urden los enemigos de Irán para frenar el desarrollo del país.

“La agenda de hoy en día de los enemigos consiste en frenar o eliminar las capacidades de la Revolución Islámica o por lo menos impedir su desarrollo”, ha indicado el Líder de la Revolución Islámica en la Huseiniya (sala de reunión y oración) del Imam Jomeini, ubicada en la capital iraní, Teherán.

En una reunión mantenida este martes con las autoridades de los tres Poderes de Irán —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— y funcionarios de alto rango del Gobierno, con ocasión del mes del ayuno, Ramadán, el ayatolá Jamenei ha reiterado que el país debe seguir avanzando y promover sus potenciales.

La agenda de hoy en día de los enemigos consiste en frenar o eliminar las capacidades de la Revolución Islámica o por lo menos impedir su desarrollo”, ha indicado el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En otra parte de sus declaraciones, el Líder iraní ha asegurado que Irán dará una respuesta rotunda y clara, si la nueva Administración de la Casa Blanca decide descartar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, tal y como prometieron algunos precandidatos estadounidenses en sus campañas electorales.

“Nosotros no violaremos el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) Si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”, ha advertido el ayatolá Jamenei.

Las autoridades de los tres Poderes de Irán —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— y funcionarios de alto rango del Gobierno escuchan el discurso que ofrece el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán, 14 de junio de 2016.

 

El Líder iraní ha proseguido que Washington no ha cumplido, hasta la fecha, con la mayor parte de las obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear, mientras que Teherán las ha observado sobre el enriquecimiento de uranio hasta el 20 % y las instalaciones nucleares en Fordo y Arak (centro).

El ayatolá Jamenei ha enfatizado que el Sexteto aun no ha levantado las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní, y tampoco ha solucionado las cuestiones relacionadas con los bancos ni los seguros de los barcos cisterna que portan petróleo.

“Mis comentarios no van dirigidos a quienes se han esforzado por lograr este acuerdo, sino a la contraparte. El acuerdo tiene deficiencias que permiten al enemigo aprovecharse de ellas”, señala.

El ayatolá Jamenei insiste en que el pueblo iraní sigue desconfiando de Estados Unidos. “Sería erróneo pensar que podemos llegar a un acuerdo con EE.UU., eso es imposible, es mera alucinación, porque el debate principal es sobre la existencia de la República Islámica y eso se no puede resolver a través de las negociaciones”, concluye el líder.

ask/anz/rba/mep/nii/

Comentarios