• Un misil nuclear de crucero Standoff de largo alcance (LRSO), fabricado por Estados Unidos.
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2022 1:10

Irán repudia la retirada de EE.UU. del INF y subraya que Washington y el régimen de Tel Aviv son dos obstáculos principales en lograr desarme nuclear.

El viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Reza Nayafi, ofreció el lunes un discurso con el motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.

Refiriéndose a la retirada de EE.UU. en los últimos años de dos tratados clave como el acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el diplomático ha dicho que estos son “ejemplos concretos” de cómo EE.UU. incumple sus obligaciones internacionales.

En este sentido, el vicecanciller iraní ha subrayado que el camino para seguir un “verdadero” desarme nuclear es la renovación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos al nivel mundial y el régimen sionista al nivel regional son los principales obstáculos para lograr el desarme nuclear”, ha afirmado el diplomático iraní.

 

De acuerdo con Nayafi, Teherán apoya firmemente la propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) para el inicio inmediato de negociaciones sobre la Convención General sobre Armas Nucleares, puesto que las armas nucleares son “una amenaza real para la humanidad” y el riesgo de su uso es hoy mayor que nunca, para luego. “Irán se mantendrá firme en realizar su papel positivo para lograr el desarme nuclear”, ha afirmado.

Estados Unidos anunció en agosto de 2019 su retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado con Rusia en 1987, con la excusa de que Rusia había estado incumpliendo sus compromisos al respecto.

El régimen de Israel es el único de la región que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y otros acuerdos de control de armas, y sigue retando todos los mecanismos internacionales que controlan las armas de destrucción masiva.

Israel mantiene una política de ambigüedad deliberada sobre sus armas nucleares, que podrían formar un arsenal de entre 200 y 400 ojivas nucleares, lo que lo convierte en el único poseedor de armas no convencionales en Asia Occidental.

mmo/hnb