• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 13:45

Irán asegura que seguirá comprometido con las conversaciones “orientadas a resultados” en Viena y que nunca dudará en intentos por neutralizar las sanciones.

“Irán no se distanciará de las conversaciones orientadas a resultados”, ha reiterado este viernes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, mediante un mensaje de Twitter.

De hecho, ha dejado en claro que el país persa continuará las pláticas de Viena (Austria) —destinadas a facilitar el levantamiento de las sanciones y así revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, exigiendo a EE.UU. que “sea realista y abandone la locura de las sanciones”.

En este sentido, ha resaltado que la República Islámica “NUNCA duda en neutralizar las sanciones”.

Además, el jefe de la Diplomacia iraní ha llamado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a “centrarse en las tareas técnicas, en lugar de adoptar un enfoque politizado”.

De este modo, Amir Abdolahian ha vuelto a denunciar la resolución antiraní que aprobó el 8 de junio la Junta de Gobernadores de la AIEA, acusando a Irán de no cooperar con la agencia.

El proyecto de la resolución fue presentado por EE.UU. y la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania); e Irán denuncia que Washington, con esta medida, busca “obtener ventajas políticas en la mesa de negociaciones” en Viena.

Teherán, no obstante, ha asegurado que no huirá del diálogo, ratificando su compromiso con la negociación y la diplomacia, ante el comportamiento tan injusto y políticamente motivado de la AIEA, pese a que el país persa mantiene una cooperación ejemplar con el ente nuclear.

tqi/mkh