• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), habla con su par iraquí, Fuad Husein, en Teherán, 13 de abril de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 13:51

Irán afirma que el objetivo de EE.UU. al elaborar y presentar la resolución antiraní en la AIEA es obtener ventajas en la mesa de diálogo en Viena.

En una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Fuad Husein, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha denunciado este jueves que la mencionada resolución se aprobó mientras seguían el intercambio de mensajes entre Estados Unidos e Irán a través del coordinador de la Unión Europea (UE) para negociaciones de Viena (capital austriaca), pero a la Casa Blanca se le ocurrió de repente la idea de emitir una resolución contra Irán en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El objetivo de Estados Unidos al aprobar la resolución en la AIEA es obtener ventajas políticas en la mesa de negociaciones”, ha aducido el máximo diplomático iraní.

Amir Abdolahian ha subrayado que Irán siempre ha llamado al Occidente a solucionar los problemas a través de la diplomacia, y en este sentido, presentó unos días antes de la reunión de la Junta de Gobernadores un plan político para continuar las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo final.

Sin embargo, en respuesta al comportamiento poco constructivo de Estados Unidos en la AIEA, Irán decidió aumentar sus actividades nucleares pacíficas en el marco de una ley ya aprobada por el Parlamento iraní, ha proseguido Amir Abdolahian.

Aun así, el diplomático iraní ha precisado que Teherán ve la diplomacia como la mejor manera de llegar a un acuerdo bueno, fuerte y sostenible, pero “responderá con firmeza cualquier acción intimidatoria”.

 

EE.UU. y la troika europea, integrada por el Reino Unido, Alemania y Francia, presentaron el 7 de junio a la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución acusando a Irán de no ofrecer respuestas transparentes a las preguntas de la AIEA sobre las actividades nucleares del país persa en tres sitios.

Eso mientras la misma AIEA había confirmado en varias ocasiones la plena cooperación de Teherán con el organismo asegurando que no observó ninguna desviación en las actividades nucleares del país persa.

Ante esta coyuntura, Irán decidió apagar en una de sus instalaciones nucleares dos cámaras de vigilancia de la agencia atómica que operaban fuera del Acuerdo de Salvaguardias.

msm/rba