• Irán y su política firme en diálogos de Viena: “Acción por acción”
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 22:52

El Grupo 4+1 y EE.UU. ya tiene aclarada la postura de Irán respecto a diálogos de Viena; Teherán persigue política de “acción por acción”.

El Parlemento iraní celebró el domingo una reunión a puerta cerrada, en la que el canciller, Hosein Amir Abdolahian, informó a los legisladores sobre la situación en torno a las estancadas conversaciones nucleares sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

El legislador Alireza Salimi citó a Amir Abdolahian, diciendo que la política de Irán es “acción por acción”, mientras que el país no vinculará sus planes para lograr un desarrollo económico sostenible a las futuras conversaciones sobre la eliminación de las sanciones.

“El canciller ha dicho que la política de la República Islámica es acción por acción y los estadounidenses deben mostrar su buena voluntad, honestidad y medidas serias antes de las negociaciones [de Viena]”, informó Salimi, un miembro de la Junta Directiva del Parlamento de Irán.

 

Por su parte, el legislador Ahmad Alirezabeigi anunció que el ministro de Exteriores persa dijo que las conversaciones con el Grupo 4+1 (las partes restantes en el acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos en 2018 del mismo, es decir: el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reiniciarán el jueves en Bruselas (capital de Bélgica).

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena, capital de Austria, que se han enfrentado a una pausa de tres meses tras las elecciones iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia.

El 4 de octubre, se confirmó la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones con las contrapartes, que se celebrará a mediados del próximo noviembre. Estos diálogos llevan desarrollándose con el objetivo prioritario de que se eliminen todas las sanciones reimpuestas contra Irán durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Teherán ha argumentado que EE.UU., como la primera parte que violó el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCOPOA, por sus siglas en inglés)—, debe dar el primer paso para volver al cumplimiento total de acuerdo.

tqi/hnb