• ‘Diálogos de Viena deben estar orientados a resultados concretos’
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 19:29
Actualizada: martes, 19 de octubre de 2021 10:03

El presidente de Irán reitera su apoyo a los diálogos de Viena para levantar las sanciones, no obstante, enfatiza que tienen que ofrecer resultados tangibles.

“Irán no abandonó la mesa de diálogos y nos tomamos en serio las negociaciones orientadas a los resultados [...] El signo de la seriedad de la contraparte será el levantamiento de sanciones”, ha afirmado este lunes Seyed Ebrahim Raisi durante una entrevista televisiva.

Ha hecho eco de los puntos discutidos en las últimas reuniones mantenidas en Teherán, capital persa, con el represente de la Unión Europea (UE), donde las autoridades iraníes reafirmaron que la República Islámica es seria respecto a los diálogos de Viena y espera ver esta misma seriedad en otras partes.

El mandatario persa ha aludido, de este modo, a la última visita del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior del bloque, Enrique Mora, a Teherán para hablar sobre las relaciones bilaterales, regionales e internacionales, y en concreto el levantamiento de los embargos antiraníes, que constituye el motivo principal de las negociaciones de Viena entre los firmantes del acuerdo nuclear, para así reavivar el pacto, que pende de un hilo tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

El Gobierno de Raisi sigue reiterando que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para revitalizar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena, capital de Austria, que se han enfrentado a una pausa de tres meses tras las elecciones iraníes que llevaron a Raisi a la Presidencia. El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental.

 

EE.UU. persigue estrategia de inestabilidad en Afganistán

En otro momento de sus declaraciones, Raisi ha hablado de la situación actual en Afganistán tras la llegada al poder de lo talibanes y la salida de las fuerzas extranjeras, encabezadas por EE.UU., de este país. En este sentido, ha asegurado que Irán “apoya la formación de un gobierno inclusivo que represente a todos los grupos en Afganistán”.

“Nuestra estrategia respecto a Afganistán es la restauración de la estabilidad y unidad y la de EE.UU. es la inestabilidad y la creación de la discordia y división”, ha señalado, denunciando la conducta irresponsable de Washington en cuanto a la crisis del país centroasiático.

Al respecto, ha alertado del resurgimiento Daesh, un “grupo creado por los estadounidenses” en Afganistán.

 

En efecto, la violencia se ha intensificado en Afganistán como consecuencia de los últimos desarrollos en este país, donde Daesh también ha aumentado sus actividades terroristas, dejando decenas de muertos desde principios de octubre.

Entretanto, la República Islámica ha enviado lotes de ayuda humanitaria para los heridos en los referidos ataques terroristas.

Irán prioriza cimentar cooperación con países vecinos y regionales

En cuanto a los lazos con otros países, el presidente iraní ha señalado que el fortalecimiento de las relaciones y cooperaciones con las naciones vecinas constituye prioridad de su Gobierno.

En este sentido, ha enfatizado la necesidad de obtener máximo beneficio de membrecía del país en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

“En mis reuniones con los [líderes de] estados miembros de [organización de] Shanghái en la cumbre de Shanghái, así como en Teherán, todos, sin excepción, anunciaron su disposición a tener relaciones comerciales con Irán, indicando que su prioridad era [afianzar] relaciones con Irán”, ha agregado al respecto.

tqi/hnb