• Portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 0:53

Irán rechazó diálogo por el diálogo y aseguró que participa solo en conversaciones orientadas a resultados sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015.

“Solo Irán habla por Irán. Nuestro mandato es participar en un diálogo orientado únicamente a RESULTADOS”, hizo hincapié el viernes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, mediante un mensaje emitido en Twitter.

Al respecto, rechazó las conversaciones por el bien de las conversaciones, así como la falacia del funcionamiento del terrorismo económico. Asimismo, llamó a Estados Unidos, el país que se retiró del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2018 a aceptar las realidades.

“Ya es hora de que la parte que abandonó unilateralmente el JCPOA se despierte a la NUEVA realidad”, recalcó el vocero iraní.

 

En este sentido, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, subrayó el jueves, en declaraciones al Servicio Exterior de Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que Teherán está revisando volver a las negociaciones sobre la reactivación del pacto nuclear, sin embargo, no pospone todo a la espera del resultado.

Las autoridades iraníes han indicado en varios casos que el país persa nunca permitirá que otras partes del PIAC prolonguen los diálogos en Viena, la capital austriaca, advirtiendo de que estas negociaciones continuarán solo si resultan constructivas.

A pesar de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha mostrado interesado por un eventual regreso de su país a dicho pacto, ha puesto como condición que primero Irán vuelva a cumplir todos sus compromisos nucleares, los que redujo gradualmente un año después de la salida de Washington del PIAC.

A su vez, el país persa reitera siempre que volverá a hacer sus obligaciones cuando el norteamericano se reincorpore al pacto levantando la totalidad de sus sanciones impuestas contra la nación iraní.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia de Irán denunció el mismo viernes que el Gobierno de Biden, estaba enviado una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa, mientras que dice está listo para volver a sus obligaciones con respecto al acuerdo nuclear.

De acuerdo con Abdolahian, el mandatario estadounidense debería tomar medidas concretas para confirmar sus declaraciones sobre diplomacia y demostrarle a Irán que el país norteamericano se toma en serio la reactivación de tal convenio.

mdh/rba