• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, habla tras su llegada al país de una vista oficial a Tayikistán, 18 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 17:49

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, asevera que “la membrecía permanente del país en la Organización de Cooperación de Shanghái es un logro diplomático”.

En declaraciones ofrecidas hoy sábado tras una visita oficial de tres días que hizo a Tayikistán para participar en la 21.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el jefe del Poder Ejecutivo de Irán ha calificado de “muy fructífera” su asistencia a dicho evento y las reuniones bilaterales que mantuvo con los líderes de los países integrantes.

“El acceso a los recursos y la infraestructura económica de los Estados miembros de la OCS es una oportunidad valiosa para Irán”, ha asegurado, enfatizando que la aceptación de la membrecía de Irán en el bloque fue una “acción estratégica” que beneficiaría mucho a la nación iraní económicamente.

Raisi ha precisado que su viaje a Tayikistán estuvo en línea con la implementación de la política exterior de su Administración, la cual se fundamenta en la diplomacia económica y la política de extender los lazos con los vecinos, ha destacado.

 

En este marco, ha elogiado los encuentros que sostuvo con los altos funcionarios de los países participantes en la cumbre: “Las reuniones bilaterales en Tayikistán marcan el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones económicas y culturales de la República Islámica de Irán”, ha aducido.

El mandatario ha agregado que la participación en una reunión de seguridad colectiva, que se celebró al margen de la cumbre, sobre la situación Afganistán y un consenso regional, que se consiguió al respecto, fueron otros logros de su viaje.

La República Islámica tenía el estatus de país observador desde 2005 en la OCS, que se estableció en 2001 en China, originalmente para luchar contra el terrorismo y el extremismo y que se expandió después para incluir cuestiones económicas.

Además de China, Rusia y La India, la organización está formada por Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán.

Irán, Rusia, China y Paquistán emitieron el viernes una declaración conjunta al margen de la cumbre de la OCS y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en Afganistán y destacaron la necesidad de la reconciliación nacional y la formación de un gobierno inclusivo para garantizar los intereses de todas las fuerzas políticas y étnicas del país centroasiático.

msm/tqi/hnb