• Irán y Tayikistán abren “un nuevo capítulo en sus relaciones”
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 10:09
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 20:30

Irán y Tayikistán abren “un nuevo capítulo en las relaciones” y firman documentos de cooperación bilateral durante una reunión entre sus presidentes.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, ha dado la bienvenida oficial este sábado a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien viajó a Duchanbé (capital) para participar el viernes en la 21.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), cuyos miembros aprobaron la membresía permanente de Irán en la alianza.

Luego de conversaciones conjuntas entre las delegaciones de alto nivel de los dos países y la firma de documentos de cooperación bilateral, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo tayiko, Raisi ha destacado que los dos países tienen un gran potencial para la cooperación y enfatizado el uso de todas las capacidades para desarrollar las relaciones en los diversos campos políticos, económicos, comerciales y culturales.

“Los acuerdos de cooperación que se han suscrito hasta ahora entre los dos países muestran una seria voluntad de desarrollar y profundizar la cooperación y, en esta coyuntura histórica, que marca un nuevo capítulo en nuestra relación, también concluimos hoy acuerdos de cooperación”, ha resaltado el mandatario persa.

 

Respecto a las cooperaciones regionales, el presidente iraní se ha referido a la situación de Afganistán que colinda con Irán y Tayikistán y ha manifestado que ambos países comparten visiones cercanas y creen que “la interferencia de extranjeros en Afganistán ha causado muchos desastres en este país, por tanto, deben cortarse las manos de los extranjeros sobre Afganistán”.

Raisi ha aseverado que los extranjeros no pudieron fomentar la seguridad en Afganistán ni resolver ningún problema para el pueblo afgano, y ha resaltado que la crisis en este país debe ser resuelta por los propios afganos y la cooperación de los países vecinos y de la región que tengan interés en esta nación, en alusión a Irán y Tayikistán. Además, ha urgido la formación de “un gobierno inclusivo” en Afganistán.

Advirtiendo que la presencia de terroristas en Afganistán es peligrosa no solo para Afganistán sino también para la región, el mandatario iraní ha denunciado el traslado del grupo terrorista Daesh a este país centroasiático por EE.UU. desde Siria e Irak. “De ninguna manera aceptamos que la corriente terrorista y de Daesh se instale junto a nuestras fronteras, golpee nuestro país, la región y Afganistán”, ha sostenido.

A su vez, el presidente de Tayikistán ha recalcado la necesidad del desarrollo de los lazos bilaterales con la República Islámica en todos los ámbitos y ha considerado que la visita de Raisi a Duchanbé marca el inicio de “un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países”.

“Queremos paz y estabilidad plenas en Afganistán y creemos que la paz en Afganistán garantiza la seguridad regional y el establecimiento de un gobierno inclusivo es un factor clave para establecer la paz y la estabilidad duraderas en Afganistán”, ha agregado Rahmon respecto a los acontecimientos recientes en su vecino afgano.

tmv/ncl/mkh