En declaraciones ofrecidas este lunes en un encuentro con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, el Líder iraní ha asegurado que lo que hace que esta arma sea inútil es que cada país afectado preste atención a sus fuerzas y capacidades internas.
El ayatolá Jamenei ha destacado que la República Islámica de Irán ha logrado un buen progreso en varios campos durante los últimos años a pesar de las sanciones impuestas a su contra.
“A pesar de las sanciones, la República Islámica de Irán ha conseguido buenos avances en varios campos. Si no fuera por las sanciones, esos avances no podrían lograrse, porque las sanciones hicieron que [los iraníes] confiasen en sus capacidades internas y su fuerza [laboral]”, ha subrayado.
El Líder ha hecho énfasis en que hay muchos motivos para una mayor expansión de la cooperación entre los dos “países hermanos”, muy por encima del nivel actual.
“Las relaciones entre los dos países deben experimentar un cambio fundamental en vista de la política del Gobierno [actual] de Irán de fortalecer las relaciones con los países regionales y vecinos”, ha recalcado.
Al respecto, ha sostenido que los asuntos regionales, especialmente la situación en Afganistán, constituyen un terreno importante para la cooperación entre Irán y Tayikistán, agregando que ambos países comparten preocupaciones comunes por la propagación del terrorismo y el crecimiento de los grupos takfiríes en el territorio afgano.
En este contexto, el ayatolá Jamenei ha señalado que los que gobiernan actualmente Afganistán deben formar un gobierno integral e inclusivo para poder aprovechar la capacidad y la colaboración de todos los grupos.
En otra parte de sus afirmaciones, el Líder ha remarcado el viaje que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, hizo hace casi dos semanas a Tayikistán, donde asistió a la inauguración de una planta de fabricación de los drones tácticos multiusos iraníes Ababil-2 en el país asiático.
Tras acentuar que dicha cooperación entre los dos países es de suma importancia, el ayatolá Jamenei ha puesto de relieve que “hoy en día, los drones son un factor importante para [reforzar] la seguridad de los países”.
Además, se ha referido a la visita que el presidente Seyed Ebrahim Raisi hizo el pasado septiembre a Tayikistán en su primer viaje al extranjero, y ha resaltado que esta medida demuestra cuán decidido está el Gobierno iraní para ampliar las relaciones con Dusambé.
“Las relaciones entre los dos países se han desarrollado durante el año pasado, pero todavía están lejos de lo deseado”, ha apostillado el ayatolá Jamenei.
msm/rba