• Tayikistán abre planta de fabricación de drones iraníes Ababil-2
Publicada: martes, 17 de mayo de 2022 12:41

Tayikistán inaugura una planta de fabricación de los drones tácticos multiusos iraníes Ababil-2 con el fin de fortalecer la cooperación militar bilateral.

La planta de producción de los vehículos aéreos no tripulados Ababil-2 se ha inaugurado este martes durante una ceremonia oficial en la capital tayika de Dusambé, con la presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, el ministro de Defensa de Tayikistán, el coronel general Sherali Mirzo y otros oficiales militares de alto rango.

En declaraciones pronunciadas en la ceremonia, el general Baqeri ha indicado que la República Islámica de Irán, gracias a los esfuerzos de sus especialistas y científicos comprometidos y utilizando sus capacidades internas, ha podido lograr un crecimiento significativo en todas las dimensiones militares y de defensa, especialmente en la producción de drones.

“Hoy estamos en una posición en la que podemos exportar equipos militares a países aliados y amigos, además de satisfacer las necesidades internas para aumentar la seguridad y una paz duradera”, ha resaltado.

 

El alto mando castrense iraní ha calificado la apertura de la planta de producción de Ababil-2 en Tayikistán como un punto de inflexión en la cooperación militar entre los dos países.

“Si Dios quiere, en el futuro seremos testigos de una mayor cooperación e interacción en todos los niveles militares y de defensa entre Irán y Tayikistán”, ha señalado.

La misma jornada, Baqeri también se ha reunido con el presidente del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán, el teniente general Saimumin Yatimov. Ambas partes han conversado la cooperación militar y de defensa para fortalecer la seguridad fronteriza, así como los asuntos regionales y desarrollos recientes en Afganistán.

El viceministro de Defensa y el director de la Organización de la Industria de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés), el segundo general de brigada, Amir Jayeh Fard, subrayó en diciembre el asombroso progreso del país en la producción de diferentes equipos militares y dijo que los drones iraníes son muy solicitados en el mercado internacional.

“En la industria de la aviación, no pensábamos que habría tantos clientes para los drones iraníes”, aseveró.

A pesar de las sanciones de EE.UU., la República Islámica de Irán ha conseguido avances considerables en la industria defensiva y ha logrado la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares durante cuatro décadas tras la victoria de la Revolución Islámica.

De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles y constituye una “superpotencia de drones”, según muchas estrategas militares.

tmv/hnb