• El enviado de Irán a la Unión Europea (UE), Qolam Hosein Dehqani.
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 4:13

Irán pide a los agresores de Afganistán asumir su responsabilidad por el daño a los afganos y la afluencia de refugiados que sus acciones han provocado.

El enviado de Irán ante Bruselas (capital belga), Qolam Hosein Dehqani, señaló el jueves que la invasión de 2001 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provocó la situación que enfrenta ahora la nación afgana y destacó que los agresores deben asumir la responsabilidad de su papel destructivo en Afganistán.

No se puede seguir apoyando a los afganos de palabra, y evitarlos en la acción”, subrayó el diplomático persa en una reunión virtual del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

Conforme a Dehqani, después de que la invasión “destruyera el tejido social y el estilo de vida del pueblo afgano”, Irán y algunos otros vecinos de Afganistán tuvieron que asumir la mayor parte de los refugiados del país invadido.

Sin embargo, ha agregado el representante iraní, los países invasores han estado eludiendo “sistemáticamente” la responsabilidad humanitaria de sus actos en relación con Afganistán y “cerrando sus fronteras a los refugiados afganos”.

 

Continuar esta tendencia, a su juicio, no ayudará a resolver la crisis de Afganistán, “ni disminuye de ninguna manera el dolor de los afganos”, quienes han estado sufriendo por décadas los estragos de una supuesta guerra contra el terrorismo, lanzada por EE.UU. y la OTAN y ahora la ambigüedad de su destino tras la retoma del poder por el grupo armado Talibán.

Irán ha acogido, hasta el momento, a más de tres millones de refugiados de Afganistán, de los que cerca de 800 000 están “registrados” y más de 2,3 millones indocumentados.

El regreso del grupo armado al poder en medio de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, para expertos geoestrategas es un claro fracaso de la misión de EE.UU. y sus aliados, de manera que incluso las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco.

Por su parte, el embajador iraní ante Bruselas repitió las afirmaciones que han hecho en numerosas ocasiones funcionarios del país persa de que las sanciones opresivas y unilaterales de Estados Unidos interfieren en la capacidad de los países de acogida para atender adecuadamente las necesidades de los refugiados afganos.

nsh/ncl/mrg