• Camisetas en las que se burlan de refugiados afganos que cayeron de aviones de EE.UU. en un intento desesperado por huir de su país.
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 9:57

Un alto diplomático iraní denuncia intentos de EE.UU. por normalizar sus acciones inhumanas en Afganistán, tras salir apresuradamente del país centroasiático.

El director general de Asia Meridional de la Cancillería iraní, Seyed Rasul Musavi, ha tachado este viernes de “una vergüenza para la humanidad” el hecho de que algunas empresas estadounidenses capitalicen el sufrimiento del pueblo afgano y vendan camisetas ofensivas con dibujos del drama en el aeropuerto de Kabul.

“¿Acaso no es una vergüenza para la humanidad? Los más dolorosos y dramáticos escenarios que produjeron los estadounidenses huyendo de Afganistán son impresos en camisetas por las empresas estadounidenses y vendidas para normalizar las acciones criminales [de Washington]. Cuán en declive está la humanidad”, ha denunciado Musavi en su cuenta de Twitter.

El 16 de agosto, el aeropuerto de Kabul vivió una jornada dramática luego de la toma del poder por parte de los talibanes y el escape del presidente, Ashraf Qani, tras la salida apresurada de las tropas estadounidenses de Afganistán. En ese día, miles de afganos se volcaron desesperadamente hacia el aeropuerto de la capital con la intención de abandonar el país y salvar su vida.

En estremecedoras imágenes difundidas en las redes sociales, se veía a cientos de afganos corriendo junto a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras tomaba velocidad para despegar. En los vídeos se podía ver que varios hombres se agarraban desesperadamente de la nave y en otra escena se observaba cómo dos personas caían al vacío desde un avión C-17.

 

Solo tres días después de la publicación del vídeo impactante, la empresa ‘TShirt At Low Price’ ha empezado a vender en línea por 12 libras esterlinas las camisetas enfermizas que se burlan de los refugiados afganos.

Las camisetas de mal gusto, se venden en gris y negro, con el lema ‘Club de paracaidismo de Kabul, 2021’, junto a las siluetas del avión C-17 y los polizones que caen.

La empresa detrás de las camisetas afirma tener su sede en Singapur, pero tiene una dirección de almacén en California y vende en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Para aquellos que aman el paracaidismo, los que aman saltar desde el avión y experimentar el mejor estado de ánimo, esta camiseta es totalmente adecuada para que la uses”, dice una propaganda de las camisetas.

La medida ha provocado una gran indignación en las redes sociales. Holly Dagres, investigadora principal iraní-estadounidense del grupo de expertos del Atlantic Council, dijo en un tuit: “Mientras los afganos huyen y se aferran a los aviones por desesperación, alguien decidió capitalizar su dolor y miseria con esta camiseta repulsiva”.

Washington ha recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional por haber desatado el caos que se vive hoy en Afganistán, al retirar apresuradamente sus tropas de este país, sin considerar futuras consecuencias.

ftm/ctl/hnb