“Irán está comprometido con la conclusión de un buen acuerdo en el espacio de tiempo más corto posible, pero ningún plazo ficticio [que pueda establecer la contraparte] serviría para cambiar las líneas rojas del país”, ha subrayado una fuente cercana al equipo iraní de negociación, bajo condición de anonimato.
En declaraciones citadas este domingo por la agencia persa de noticias IRNA, la fuente anónima ha recalcado que Irán buscó organizar una presencia “poderosa y bien preparada” en las conversaciones en Viena (capital austriaca).
Tras destacar que si la otra parte está igualmente preparado para discutir el contenido del pacto, podemos todos avanzar. “No hay una situación de emergencia para nosotros en las conversaciones”, ha agregado.
Al respecto, la fuente ha recordado que el progreso que se logró con respecto a los temas nucleares durante la ronda anterior de conversaciones indica la seriedad de Irán al respecto. Por ello, ha insistido en que ahora es el turno de las partes opuestas de mostrar su buena voluntad con respecto al tema de las sanciones.
Para zanjar la crisis en torno al pacto nuclear, Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron el 18 de diciembre la séptima ronda de diálogos en Viena con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el convenio.
Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.
fmk/hnb