• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 18 de diciembre de 2021 18:48

Irán rechaza las alegaciones de Europa de que quería suspender las pláticas de Viena y afirma que la séptima ronda de diálogos se culminó por consenso.

En declaraciones ofrecidas este sábado a los periodistas, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dejado claro que a contrario de lo que alegan los firmantes europeos del acuerdo nuclear, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, todas las parte involucradas en las conversaciones de Viena son plenamente conscientes de que la decisión para cerrar los diálogos era un consenso colectivo, teniendo en cuenta las vacaciones por festividades navideñas y el Año Nuevo en Europa.

Esta no es la primera vez que la parte occidental ha recurrido a distorsionar la realidad y filtrar información falsa. […] Quizá con estas afirmaciones poco realistas, estos tres países han intentado compensar de alguna manera su solicitud anterior de regresar temprano a sus capitales”, ha aducido el vocero.

Tras 19 intensas jornadas de encuentros, Irán y los países del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) culminaron el viernes la séptima ronda de diálogos en Viena. En esta ronda, la delegación iraní insistió en cambios en algunas partes de los textos a debatir.

 

Las partes no han anunciado formalmente una fecha para la octava ronda, pero según algunas fuentes, posiblemente será para el 27 de diciembre, cuando Irán y el Grupo 4+1 se sienten para intentar cerrar un acuerdo.

msm/tqi/hnb