En una carta dirigida este domingo al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raeisi, 160 parlamentarios iraníes han agradecido a la Administración del país por sus esfuerzos diplomáticos activos en la región de Asia y lograr la membrecía permanente de la República Islámica en la OCS, la cual fue obtenida el 17 de septiembre durante la 21.ª Cumbre de esta alianza celebrada en Dushanbé, capital de Tayikistán.
En su nota, los legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) de Irán han destacado la importancia de la conexión del país persa con el mar de Omán, por lo que Teherán alcanzará su interés en el acuerdo de Shanghái.
“Con el fin de adquirir al menos el 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Shanghái, sugerimos que la Administración haga más esfuerzos con respecto a la construcción del ferrocarril Chabahar y su puesta en funcionamiento”, se lee en la carta.
Al mismo tiempo, han instado al Gobierno a dedicar una misión especial al Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán para implementar este proyecto “vital”, que según las declaraciones del pasado septiembre del mandatario persa, convertiría a Irán en el “vínculo de conexión” entre el sur y el norte de la región de Eurasia a través del Corredor Norte-Sur.
La OCS es un organismo multilateral muy importante porque sus Estados miembros cubren más de un tercio de la población del mundo y su columna vertebral la han construido dos países grandes en los sectores político y económico: China y Rusia.
De hecho, a partir del pasado 17 de septiembre, Irán se convirtió en el noveno país miembro de esta organización regional orientada a la economía, mientras que, desde 2005 tenía el estatus de país observador en el organismo.
Además de China, Rusia y la República Islámica de Irán, la OCS está formada por Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y La India.
sar/ftn/rba
