“La Casa Blanca no sabe nada de humanidad”, ha denunciado Rohani en rechazo a las sanciones impuestas contra Teherán por el Gobierno estadounidense que han obstaculizado el ingreso de medicamentos y equipos médicos vitales al país persa en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
En declaraciones hechas este sábado durante una reunión del comité de la lucha contra la COVID-19, el mandatario iraní ha recriminado asimismo las presiones de Washington contra otros países para que bloqueen los activos de Irán.
“Incluso ciertos países amigos han congelado los activos iraníes, por temor a presiones de Estados Unidos, que ha amenazado con tomar represalias. Irán necesita estos activos para proveer los requerimientos del país en medio de la pandemia”, ha censurado.
En esta misma línea, Rohani ha dicho que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado la petición para prestar 5 mil millones de dólares a Irán para la lucha contra el nuevo coronavirus, las sanciones de EE.UU. dificultan las importaciones de medicamentos a Irán. “Los estadounidenses se han alejado mucho de los principios de humanidad”, ha sentenciado.
Mientras la pandemia ha provocado una grave crisis a nivel mundial, las autoridades persas denuncian que Irán se halla ante una situación que difiere de la de otros países, ya que está luchando contra dos coronavirus: uno, el virus que afecta al mundo en su conjunto; y el otro, el virus “de las sanciones, que compete al Gobierno de EE.UU.”
Las autoridades iraníes califican de “crímenes de lesa humanidad” los embargos y las restricciones impuestas por Estados Unidos que ponen en peligro la vida de millones de personas.
mnz/ktg/myd/mkh