Durante un viaje a Londres el martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, presentó al Parlamento británico un dron que afirmó era de fabricación iraní y que, según alegó, está siendo utilizado por Rusia en su actual guerra en Ucrania, y pidió mantener el apoyo a Kiev.
El jefe de la misión diplomática de Polonia en Teherán, Marcin Wilczek, ha sido convocado este jueves por Mahmoud Heidari, asistente del ministro de Asuntos Exteriores iraní y director general para Asuntos del Mediterráneo y Europa Oriental de la Cancillería.
Durante la reunión, Heidari ha denunciado la participación del canciller polaco en un “show antiraní” en el Parlamento británico y rechazó sus declaraciones “injerencistas” y “sin fundamento”.
Asimismo, ha expresado su pesar por la repetición de afirmaciones estereotipadas y transmitido la firme protesta de Irán al diplomático polaco.
Por su parte, Wilczek ha señalado que Varsovia está interesada en fortalecer las relaciones con Teherán y aseguró que transmitirá con urgencia la protesta iraní a su país.
Tanto Irán como Rusia han rechazado repetidamente las acusaciones de que Teherán haya suministrado a Moscú drones, misiles balísticos o tecnología relacionada para su uso en la guerra en Ucrania.
tqi