• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán.
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 13:48

Irán refuta los infundios de la llamada ‘coalición’ de Arabia Saudí sobre la presencia de los expertos iraníes en Yemen y llama a dejar la “ilusión”.

“Recomendamos a la coalición de la agresión a Yemen que deje de ilusionarse y se ocupe de las realidades existentes, incluida la de la Resistencia del pueblo yemení ante las agresiones, así como la del odio de la comunidad internacional hacia Arabia Saudí”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

Musavi, de este modo, ha rechazado las declaraciones del portavoz de la ‘coalición’ saudí, el coronael Turki al-Maliki, quien afirmó que los bombardeos del lunes de los aviones de guerra saudíes “alcanzaron las posiciones de los expertos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI)” en Yemen.

El diplomático persa tachó tales acusaciones de un “juego con palabras y una proyección”, una táctica que, no obstante, nunca “recompensará los fracasos políticos y militares” de Riad y sus aliados, ha señalado.

 

A este respecto, Musavi recordó cómo Arabia Saudí falló en cumplir su promesa de lograr una victoria en Yemen dentro de pocas semanas y que transcurridos cinco años del inicio de su agresión, se niega a aceptar este “error de cálculo”.

“La consecuencia de estas medidas agresoras no ha sido nada más que la destrucción y el asesinato del pueblo de Yemen”, ha lamentado, instando a Arabia Saudí y sus aliados a quedarse comprometidos a “poner fin a sus crímenes y la guerra devastadora”, por amenaza de la pandemia del COVID-19.

De hecho, en el quinto aniversario de la guerra, los agresores a Yemen acordaron la tregua solicitada por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en el mundo.

Yemen sufre la mayor crisis humanitaria en el mundo debido a la agresión de Arabia Saudí y sus aliados desde marzo de 2015. Esa campaña militar ha dejado más de 100 000 muertos y miles de heridos entre la población civil yemení y ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de una crisis humanitaria, causando, además, la propagación de epidemias mortales por usar armas prohibidas a nivel internacional.

tqi/lvs/rba