• Una central nuclear de Israel en Dimona, en el sur de los territorios ocupados.
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 15:18
Actualizada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 19:23

Irán insta a la Unión Europea (UE) a romper su “silencio mortal” ante la amenaza nuclear de Israel, el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio.

“En lugar de (…) ignorar la cooperación sin precedentes de Irán con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) en todos los ámbitos, la UE debería romper su silencio mortal ante la amenaza del programa nuclear secreto y las armas nucleares del régimen israelí”, aseveró el lunes el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.

En declaraciones ofrecidas durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), Ale-Habib denunció que Israel sigue siendo el único poseedor de armas atómicas en la región y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP).

El portal estadounidense The National Interest ha revelado recientemente que el régimen de Israel dispone de entre 80 y 300 armas nucleares, entre las que se incluyen misiles capaces de ser lanzados desde submarinos.

En lugar de (…) ignorar la cooperación sin precedentes de Irán con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) en todos los ámbitos, la UE debería romper su silencio mortal ante la amenaza del programa nuclear secreto y las armas nucleares del régimen israelí”, señala el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.

 

Por otro lado, el diplomático persa volvió a arremeter contra EE.UU. por su salida unilateral del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, y la reimposición de sanciones contra la República Islámica.

Tras la retirada de Washington, prosiguió, Irán esperó un año, dando oportunidad a los signatarios europeos del pacto —es decir, Alemania, el Reino Unido y Francia— para que garantizasen los intereses del país persa frente a los embargos estadounidenses.

No obstante, debido a la inacción de Europa, Irán decidió reducir sus compromisos nucleares, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto sellado en 2015, agregó, antes de insistir en que ningún acuerdo puede mantenerse vivo si las otras partes no cumplen sus compromisos.

LEER MÁS: Irán reta a Europa a indicar qué obligación del JCPOA ha cumplido

LEER MÁS: Cronología de los eventos relacionados con el pacto nuclear iraní

Entretanto, Ale-Habib aseveró que los pasos dados por Irán para reducir sus compromisos nucleares son reversibles y Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo en caso de que otros signatarios hagan lo mismo.

fmk/anz/rba

Comentarios