• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), 29 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 9:52

Los pasos compensatorios de Irán en relación con el pacto nuclear están contemplados en el acuerdo ante el incumplimiento de la contraparte, recuerda Zarif.

De esta forma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha vuelto a defender este martes los cuatro pasos escalonados que ha dado Irán hasta ahora, los cuales han reducido parte de sus compromisos en el acuerdo nuclear de 2015. 

En este sentido, Teherán ha explicado que la reducción de algunas obligaciones asumidas en el pacto nuclear, obedece a la incapacidad del resto de los signatarios para contrarrestar las medidas restrictivas reimpuestas por Washington contra Teherán tras su salida ilegal de este acuerdo o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

El ministro iraní de Exteriores rechazó asimismo las afirmaciones de los firmantes europeos del convenio, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, que en un comunicado emitido el lunes alegaron haber cumplido con el pacto nuclear y pidieron a Teherán que revierta sus pasos nucleares.

“Pleno cumplimiento con sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear. ¿Ustedes? ¿De verdad?”, ha ironizado el máximo diplomático persa, para luego retar a Europa a mostrar solo un compromiso que haya mantenido durante los últimos 18 meses.

LEER MÁS: “Todos, no solo Irán, deben cumplir el acuerdo nuclear”

Pleno cumplimiento con sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear. ¿Ustedes? ¿De verdad?”, indica el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en rechazo a las afirmaciones de Europa de haber cumplido plenamente con el pacto nuclear.

 

En esta misma línea, Zarif recordó que la República Islámica activó el mecanismo de diálogo para hallar soluciones que salven el JCPOA, tras la retirada unilateral de EE.UU. del mismo, pero lo cerró cuando vio la falta de determinación del trío de países europeos que solo aplazaban el caso. 

“Actualmente estamos usando las medidas compensatorias estipuladas en el artículo 36 del pacto nuclear", ha subrayado el canciller iraní.

LEER MÁS: Martínez López: Pasos nucleares de Irán son una reacción natural

En el marco de su 4.º paso en reducir sus compromisos nucleares, la República Islámica de Irán trasladó un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a Fordo y retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio en esta planta nuclear, bajo las inspecciones de representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

LEER MÁS: ‘Irán dio 4º paso nuclear por incumplimiento de otras partes’

Las autoridades iraníes han asegurado que todas esas medidas son reversibles, y Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios hagan lo mismo.

mnz/ncl/mrp/mkh

Comentarios