• El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas (izda.), y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, 10 de junio de 2019. (Foto: Farsnews)
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 15:48

Teherán responde a Berlín que no solo Irán, sino todos los firmantes del acuerdo nuclear de 2015, los europeos incluidos, deben cumplirlo si quieren mantenerlo.

“Si los amigos europeos están tan preocupados por preservar el PIAC (acrónimo de Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA por sus siglas en inglés), deben pedir a todas las partes que cumplan sus obligaciones y ellos mismos deben cumplir sus compromisos más que los demás”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi. 

El funcionario respondía así al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, quién la víspera llamó en Teherán (capital iraní) a la República Islámica a no abandonar el acuerdo nuclear.

Musavi le ha recordado a él y a quienes expresan preocupación por las recientes decisiones de Irán respecto al PIAC que el acuerdo nuclear “tiene varias partes” y que “todos deben cumplir sus compromisos por igual” o, de lo contrario, deben reconocer el derecho de Irán a reconsiderar sus compromisos.

“Si no pueden hacerlo, deben entender que, a nuestra vez, recurramos a los mecanismos disponibles para nosotros de acuerdo con el PIAC y reconsideremos nuestros compromisos”, ha enfatizado.

El portavoz persa ha manifestado que Irán comparte con Maas su opinión sobre la importancia del acuerdo nuclear para la comunidad internacional y para Europa, pero no entiende su énfasis en la necesidad del cumplimiento unilateral por la República Islámica de ese pacto multilateral.

Leer más: Irán implementa suspensión de algunos de sus compromisos nucleares

Leer más: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

Si los amigos europeos están tan preocupados por preservar el PIAC (acrónimo de Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA por sus siglas en inglés), deben pedir a todas las partes que cumplan sus obligaciones y ellos mismos deben cumplir sus compromisos más que los demás”, ha declarado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

 

El ministro alemán estuvo el lunes para conversaciones de alto nivel en Teherán, capital iraní, como parte de los nuevos esfuerzos europeos para salvar el PIAC.

A la vuelta de su viaje, Maas amenazó a su paso por Suecia a la República Islámica con el “aislamiento internacional” y “sanciones” si se retira del acuerdo nuclear, y aseveró que tal movimiento “no puede ser de interés para Irán”.

Tras la retirada de su país del PIAC, anunciada el 8 de mayo de 2018, y la reimposición unilateral de todos sus embargos a Irán, este país optó por una línea de “paciencia estratégica” y esperó un año a que el resto de los signatarios actuara contra las hostilidades de Washington.

Transcurrido el año, Irán seguía sin obtener los beneficios previstos en el pacto, por lo que decidió en reciprocidad no cumplir algunos de sus compromisos. Además, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumpliesen las responsabilidades adquiridas con Teherán. Europa rechazó el “ultimátum”, pero prometió “trabajar para salvaguardar” el PIAC.

Irán, aun comprometido con lo suscrito, denuncia la inacción de Europa ante el unilateralismo de EE.UU. y pide medidas concretas para salvar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Leer más: ‘UE solo cumple el 1 % de sus obligaciones con acuerdo nuclear’

tmv/mla/mnz/hnb

Comentarios